Nacional - Política

El multimillonario gasto de la SEP en propaganda

2018-05-14

"A ver si sigues diciendo que te importa la educación", escribió Clouthier...

Fuente: huffingtonpost


En 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo del entonces titular Aurelio Nuño gastó 2,680% más de lo que el Congreso le aprobó para el ramo de comunicación social.

En el último año en el que Aurelio Nuño estuvo como titular de la SEP, la Secretaría gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, es decir, 2,680% más de lo que el Congreso de la Unión le aprobó: 70.6 millones de pesos.

Desde la llegada de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública en 2015, el sobreejercicio de los recursos públicos aumentó considerablemente. De 2014 a 2015, la SEP gastó 453 millones de pesos más, pese a que el presupuesto aprobado en el Congreso se redujo de 89.7 a 84.8 millones de pesos, reportó el diario Reforma con base en el informe de la Cuenta Pública 2017.

REFORMA

Como parte de la campaña de la SEP para promover el nuevo modelo educativo impulsado por el entonces secretario de Educación, el gasto en el rubro de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos al día en propaganda, de acuerdo con el diario. "La estrategia coincidió con una sobreexposición de Nuño, quien a principios de ese año sonaba como uno de los aspirantes a la nominación presidencial del PRI", explica Reforma.

La nota de Reforma sobre el gasto en propaganda de la SEP provocó todo tipo de reacciones. Algunos criticaron que el dinero gastado podría haber sido destinado a mejorar la infraestructura de las escuelas, mientras que la coordinadora de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, criticó en su cuenta de Twitter a Nuño y le dijo que era la peor grosería que le pudo haber hecho a los niños.

"A ver si sigues diciendo que te importa la educación", escribió Clouthier al hoy coordinador de campaña de José Antonio Meade.

El viernes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Comunicación Social, llamada por muchas organizaciones "Ley Chayote" porque consideran que no garantiza independencia editorial ni medios fuertes, "dignos de una democracia avanzada".

Justine Dupuy, coordinadora del área de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, dijo en entrevista con el HuffPost que el Congreso desaprovechó una oportunidad histórica para cambiar la relación de los medios con los gobiernos, tras la orden de la SCJN para que el Congreso expidiera una ley que regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril.

"El dinero público tiene que servir para gobernar bien no para comprar publicidad", dijo Justine Dupuy.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...