Religión

"Abuela peregrina" llega a Basílica de Guadalupe

2018-05-14

Morosini ha recorrido Argentina, Brasil, Paraguay, Portugal, Francia, Italia y España, para...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 MAY - La italiana Emma Morosini, conocida como "la abuela peregrina", recorrió a sus 92 años los 910 kilómetros que separan la norteña ciudad de Monterrey con la capital, para visitar la Basílica de Guadalupe, el principal santuario mariano de América Latina.
    
La mujer, originaria de Castiglione delle Stiviere, y autora de libros como "L'amore si fa strada" (El amor se hace calle) y "Pellegrina d'eccezione 1300 km a piedi" (Peregrina excepcional, 1,300 kilómetros a pie), había hecho el mismo trayecto en 1996 y luego en 2010, pero en mejores condiciones físicas.
    
Tocada con un sombrero blanco que dice "Fátima", en alusión a la ciudad portuguesa donde se venera a la virgen del mismo nombre, apoyada en un bastón y jalando un pequeño carrito donde lleva una Biblia, rosarios, su valija y una sombrilla, la italiana fue saludada por la gente al arribar a la Basílica. Decenas de personas que la observaron en el último trayecto hacia el templo, en forma de Tienda de Abraham, diseñada por el famoso arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, sobre Calzada de los Misterios, al norte de la capital azteca y la animaron con aplausos y gritos Ella respondió con una sonrisa y lágrimas en los ojos, mientras un hombre se le aproximó para regalarle una imagen de la Virgen de Guadalupe tallada en madera, lo que la sorprendió gratamente.
    
Morosini ha recorrido Argentina, Brasil, Paraguay, Portugal, Francia, Italia y España, para visitar emblemáticos recintos religiosos a fin de pedir por la paz en el mundo.
    
La mujer cumplió una nueva hazaña al arribar a la sede espiritual más importante del mundo católico mexicano, donde llego a las 17 horas del sábado (hora local), y lo primero que hizo fue arrodillarse y rezar ante la "Madonna de Guadalupe", a quien le dijo cuatro veces "gracias".
    
En su escaso español, señaló mientras sostenía un pañuelo blanco en sus manos con el que se enjugaba las lágrimas de emoción, que su misión es a favor de "la juventud" pero también para que "el mundo y México tengan paz".
    
"Los jóvenes se preocupan por las drogas, el sexo. Yo pido que busquen la felicidad y el amor. Pido por ellos a diario", afirmó.
    
Emma inició su más reciente hazaña el 3 de abril pasado, cuando salió de Monterrey, cerca de los límites con Estados Unidos y cruzó varios estados en 40 días de peregrinaje.
    
Durante su azaroso itinerario se hospedó en hoteles, hospitales, iglesias, refugios.
    
Antes de entrar a la ciudad de México fue alojada en la Central de Bomberos de Cuautitlán, donde nació Juan Diego, el indio mexicano al que, según la tradición, se le apareció varias veces la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.
    
La italiana se realizó un control médico de sus signos vitales y luego fue llevada a comer pasta como lo solicitó, antes de irse a pasar la noche en el dormitorio femenino de la estación de bomberos.
    
En distintos trayectos, Emma fue acompañada por un grupo de paramédicos y de agentes de la policía local para resguardarla, pero en otras zonas camina o se traslada sola, recorriendo entre cinco y siete horas, después de tomarse su píldora diaria contra la hipertensión.
    
Entre la noche del sábado autoridades de la delegación (municipalidad) Gustavo A. Madero, donde se ubica la Basílica de Guadalupe, le ofrecieron hospedaje.
    
Se espera que en las próximas horas familiares suyos en México lleguen provenientes de Monterrey para llevarla de regreso a esa ciudad.


 



regina