Internacional - Política

Tribunal belga rechaza extradición a España de tres políticos catalanes

2018-05-16

La medida es otro golpe en los intentos de España de extraditar a los políticos...

 

MADRID/BRUSELAS, 16 mayo (Reuters) - Un tribunal belga rechazó el miércoles la extradición de tres políticos catalanes que huyeron de España después de que se emitiera una orden de arresto debido a su participación en la declaración de independencia en la región en octubre.

La medida es otro golpe en los intentos de España de extraditar a los políticos catalanes que se trasladaron a otros países europeos, mientras enfrentaban cargos de rebelión y uso indebido de fondos públicos por la organización de un referéndum independentista ilegal el año pasado.

En abril, un tribunal alemán rechazó una solicitud de extradición para el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont por el cargo de rebelión por su papel en la campaña independentista de la rica región española.

Los tres exconsejeros catalanes que residen en Bélgica -Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig- enfrentan varios cargos en España, entre ellos desobediencia, rebelión y uso indebido de fondos públicos.

Las órdenes de arresto europeas, que fueron emitidas, retiradas y luego reinstauradas por España, son “irregulares”, dictaminó el tribunal de Bruselas el miércoles.

El revés a la extradición en Bélgica se produce dos días después de que Cataluña acabó con meses de bloqueo político y su Parlamento invistió a un nuevo presidente, Quim Torra, quien ha hecho un primer gesto para dialogar con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.



Jamileth