Tras Bambalinas

Lo que sabemos del Rusiagate

2018-05-16

El asesor de política exterior de Trump se ha declarado culpable de mentir al FBI acerca de...

PABLO PARDO | El Mundo

Tras 12 meses de investigación y 17 de un escándalo que empezó antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, las ramificaciones dela trama rusa se han ido extendiendo tanto que es imposible seguirlas. Pero, más allá de suposiciones y de deducciones, éstos son los hechos probados del escándalo:

Paul Manafort

El ex jefe de campaña de Trump ha sido formalmente acusado de 42 delitos, incluyendo fraude fiscal -en parte, procedente de políticos ucranianos prorrusos- y blanqueo de capitales. Manafort, que cambió el programa del Partido Republicano para favorecer a Rusia en su disputa con Ucrania, será juzgado después del verano.

Michael Flynn

El general retirado y ex consejero de Seguridad Nacional de Trump se ha declarado culpable de haber mantenido contactos secretos con el entonces embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, para favorecer a Israel en la ONU en contra de la política del entonces presidente,Barack Obama. Flynn mintió al vicepresidente, Mike Pence, sobre sus contactos con Kislyak, y está colaborando con Mueller para evitar que su hijo, Michael Flynn 'junior' -un líder de la derecha alternativa de EU- sea procesado.

Donald Trump Junior y Jared Kushner

El hijo mayor y el yerno del presidente se reunieron en junio de 2016 con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, también cercana a Putin, que les había ofrecido "porquería" sobre Hillary Clintona cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra Rusia si Trump ganaba las elecciones. En las semanas siguientes, el hacker ruso Guccifer 2.0 -identificado por EU como un miembro del espionaje militar de ese país, el GRU-, WikiLeaks, y otras organizaciones divulgan miles de emails internos del Partido Demócrata.

Jared Kushner

En diciembre de 2016, se reunió en secreto con Kislyak y con el banquero ruso Sergey Gorlovka, presidente del VEB, un banco en quiebra técnica propiedad del Estado de ese país que ha sido acusado de actuar como tapadera de las actividades de espionaje de Moscú. Kushner y Kislyak discutieron el establecimiento de un canal de comunicación secreto entre Trump -que todavía no era presidente- y el Kremlin.

George Papadopoulos

El asesor de política exterior de Trump se ha declarado culpable de mentir al FBI acerca de los contactos secretos que mantuvo con el Gobierno ruso en 2016. Poco después de esas reuniones, Papadopopulos contó, en una noche de copas, a un diplomático australiano, que Moscú tenía información muy negativa para la campaña de Hillary Clinton.

Michael Cohen

El abogado de Donald Trump está siendo investigado por el pago de 130,000 dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels a cambio de que ésta no contara, en vísperas de las elecciones, que Trump había tenido una relación extramatrimonial con ella. Cohen, que afirma haber pagado a Daniels por iniciativa propia, para evitarle un disgusto a Melania Trump, recibió el año pasado medio millón de dólares del oligarca ruso Viktor Vekselberg, cercano a Vladimir Putin.

James Comey

Antes de cesarlo del cargo de director del FBI por su investigación de la trama rusa, Trump le pidió a Comey que "deje correr" la investigación a Flynn. La Casa Blanca no lo ha desmentido, como tampoco que Trump le pidió fidelidad personal a Comey.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México