Internacional - Política

El nuevo presidente catalán obvia la Constitución y al rey al asumir el cargo

2018-05-17

En presencia del presidente del Parlamento regional, Roger Torrent (ERC, izquierda...

 

Barcelona (España), 17 may (EFE).- El nuevo presidente regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, tomó hoy posesión del cargo en una ceremonia austera, sin representación del Gobierno de España y sin referencia alguna a la Constitución ni al rey, como es lo habitual.

Por ello, el gubernamental Partido Popular (PP-centroderecha) anunció poco después que estudiará si esa asunción del cargo se ha "formalizado adecuadamente" y también lo harán los servicios jurídicos del Estado.

El Ejecutivo español, presidido por Mariano Rajoy, rechazó asistir al acto, de apenas tres minutos y enmarcado "en la estricta legalidad catalana", por el formato que iba a tener, al considerar que con ello se "degrada la propia dignidad de la institución".

En presencia del presidente del Parlamento regional, Roger Torrent (ERC, izquierda independentista), y de varios miembros de su familia, Torra prometió "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat (gobierno catalán), con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña".

La escenografía fue sobria y con la bandera de Cataluña (senyera) como única enseña de fondo.

En cumplimiento del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno español asumió las competencias de la autonomía catalana después de que el pasado 27 de octubre cesara a Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, por lo que la toma de posesión de Torra se enmarcaba en unas circunstancias excepcionales en esa comunidad autónoma.

Con la conformación del nuevo Gobierno catalán, previsiblemente en los próximos días, dejará de estar en vigor dicho artículo, aunque tanto el Ejecutivo español como quienes le apoyaron en su puesta en marcha hace siete meses, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (liberales), están de acuerdo en volver a activarlo y ampliarlo si fuera necesario.

Así lo acordó el pasado martes Rajoy con el líder socialista, Pedro Sánchez, y hoy también con Albert Rivera, de Ciudadanos, partidario, además, de extender su aplicación y ampliarla incluyendo el control de las cuentas públicas catalanas, la policía autonómica (Mossos d'Esquadra) y la televisión y la radio públicas de esa región.

La formación liberal, con Inés Arrimadas como candidata a presidir el Gobierno autonómico catalán, fue la más votada en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque la mayoría parlamentaria la consiguió la suma de los partidos independentistas.

En su reunión de hoy con Rajoy, Rivera le instó además a apoyar la reforma legislativa propuesta por su partidos para que ningún prófugo de la Justicia, como el exresponsable del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, pueda ser "elegible" como presidente en unas próximas elecciones, lo que sería, a su juicio, un "ridículo inasumible" a nivel internacional.

Puigdemont está en Alemania a la espera de que la Justicia de ese país resuelva sobre su extradición a España, petición que rechazó "por defectos de forma", este miércoles, un juez de Bélgica encargado de estudiar la Euroorden dictada contra cuatro exconsejeros del anterior Gobierno autonómico catalán que huyeron a ese país tras la declaración unilateral de independencia.

A ese respecto, la Fiscalía española solicitó hoy al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que instruye la causa sobre el proceso ilegal independentista en Cataluña, que dicte nuevas órdenes de detención europea contra los cuatro procesados en España.

Se trata de Toni Comín, sobre quien pesan los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos, y Meritxell Serret y Lluís Puig, procesados además de por malversación, por desobediencia.

Ante la posibilidad de que la decisión de la Justicia belga pueda influir en la extradición de Puigdemont, el juez del Supremo informó a Alemania de lo sucedido, aclarando que considera que el error no ha sido cometido por España, sino por Bélgica.

Por otra parte, el TS también confirmó hoy la prisión preventiva para otros cinco exmiembros del Gobierno regional de Cataluña por riesgo de reiteración delictiva y fuga.

El alto tribunal valora para mantenerlos en la cárcel que algunos de sus compañeros en el proceso secesionista ilegal escaparon de la Justicia española, y que está teniendo dificultades para que los países europeos a los que se fugaron los entreguen a España.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...