Nacional - Economía

México no descarta que renegociación TLCAN pueda extenderse después de elección

2018-05-17

El secretario mexicano dijo que no descartaba coronar un acuerdo hacia fines de mayo pues las...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters) - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que el proceso de renegociación del TLCAN podría extenderse más allá de las elecciones locales de julio aunque reiteró que aún es posible alcanzar un consenso antes de que cierre el mes.

Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas negociaciones desde el año pasado para tratar de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.

El secretario mexicano dijo que no descartaba coronar un acuerdo hacia fines de mayo pues las partes siguen negociando y que no hay una fecha para que los ministros de los tres países socios a cargo de la negociación se reúnan.

“Casi todo abril y buena parte de arranque de mayo estuvimos tratando de encontrar ya en temas más complejos pistas de aterrizaje para poder amarrar la negociación. No pudimos llegar la semana pasada a ese escenario pero estamos intentándolo aún”, dijo.

“Si por cualquier razón no se logra antes del 1 de julio (elecciones en México) tenemos la responsabilidad de integrar el equipo de transición para que el pase de estafeta sea lo más estable posible”, dijo a periodistas tras un evento.

México celebrará el 1 de julio unas elecciones presidenciales en las que el líder izquierdista Andrés Manual López Obrador marcha como favorito, según sondeos.

El candidato dijo el jueves, en otro evento, que el TLCAN debe mantenerse pero hay que buscar una buena negociación. “Que no por las prisas se vaya a firmar algo que nos perjudique”, dijo.

Guajardo ha dicho que los negociadores se estaban acercando a un acuerdo sobre las normas para el sector automotor en el marco del TLCAN, uno de los temas más difíciles en la negociación.

Pero ha acotado que persisten obstáculos ante las demandas estadounidenses de aprobar una cláusula de terminación anticipada del TLCAN según la cual este expiraría si no se renegocia cada cinco años, así como de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales.



Jamileth