Nacional - Finanzas

El Banco de México mantiene la tasa de interés interbancaria en 7.50 %

2018-05-17

En su evaluación, el banco central explicó que en el primer trimestre del año...

 

México, 17 may (EFE).- El Banco de México (Banxico) anunció hoy que mantiene la tasa de interés interbancaria a un día en 7,50 % al considerar que la inflación sigue una tendencia descendente, aunque hay riesgos como la renegociación del TLCAN y el proceso electoral en el país.

"Tomando en cuenta que la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7,50 %", indicó Banxico en un boletín.

Hacia adelante, la Junta mantendrá una postura monetaria "prudente, y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios", a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía", agregó el el instituto emisor en este anuncio de política monetaria.

En su evaluación, el banco central explicó que en el primer trimestre del año la economía mundial siguió expandiéndose, aunque de forma algo más moderada.

"Como era de anticiparse, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales en su reunión de mayo. Adicionalmente, reiteró su previsión de aumentos graduales para dicho rango objetivo", agregó.

Ello impactó en la cotización de la mayoría de las divisas de las economías emergentes, que registraron una depreciación considerable.

"En el caso de México, el debilitamiento del peso también se vio afectado por factores de índole interno", agregó el texto.

Por todo ello se optó por mantener las tasas, como ya hizo en su anterior reunión de abril, a fin de "anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo".

Ello, sumado al cumplimiento de las metas fiscales y a la "resiliencia" del sistema financiero han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos, indicó el instituto emisor.

En un futuro, pronosticó, se prevé que la economía seguirá transitando por un "panorama complejo" a nivel interno y externo.

Buen parte de esta incertidumbre la genera la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la depreciación del peso y la contienda electoral del 1 de julio, cuando se elige al presidente y a otros 3,400 cargos públicos.

"En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios", puntualizó.

Con todo, el Banco de México decidió mantener los tipos de interés en el 7,50 % a un día, esperando que ello logre apuntalar una bajada de la inflación -del 4,55 % interanual en abril- para acercarse a la meta del instituto emisor del 3 %.



regina