Valores Morales

Notas distintivas de las Iglesias ortodoxas

2018-05-17

La vida monástica tiene una gran presencia. Es la forma más contemplativa del...

Por: Julián Gumiel Velasco

La autonomía de cada Iglesia, la veneración por el icono, el gusto por la liturgia y la referencia al Espíritu Santo, son algunas de sus notas distintivas

Las Iglesias ortodoxas reconocen como primado de honor al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, que no tiene autoridad sobre los demás. Los Patriarcas y Arzobispos titulares de Iglesias autocéfalas son totalmente independientes. Todos ellos unidos forman el «Santo Koinón», que es la mayor autoridad común.

Su forma de entender la fe cristiana es menos normativa y conceptualizada que en occidente. La vida monástica tiene una gran presencia. Es la forma más contemplativa del cristianismo, más inclinada a la adoración que a la palabra. Es un cristianismo muy referido al Espíritu Santo. Tiende siempre a la belleza y veneración del icono (pintura plana), sin imágenes en tres dimensiones.

Para los orientales lo más importante es la liturgia, en su parte mistérica y sacramental, y no tanto en lo didáctico-catequístico.

Patriarcados

Nueve de las Iglesias ortodoxas son patriarcados. Mantienen los cuatro tradicionales de Oriente (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén), a los que se añadieron otros cinco.

Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que ostenta el primado de honor. Su El actual patriarca es Bartolomé I, que residente en Estambul (Turquía). Tiene jurisdicción sobre 3,500,000 fieles.

Patriarcado de Alejandría, con Petros VII, Papa y Patriarca de Alejandría y de toda África, a la cabeza. Su jurisdicción engloba a 250,000 fieles, sobre todo en Egipto.

Patriarcado de Antioquía, con Ignatius IV, Patriarca de Antioquía y todo Oriente, residencia en Damasco (Siria). Cuenta con 750,000 fieles.

Patriarcado de Jerusalén, cuya cabeza es el Patriarca Ortodoxo Griego de Jerusalén, Ireneos I. Cuenta con unos 130,000 fieles.

Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, cuya cabeza es el Metropolita de Sofía y Patriarca de toda Bulgaria, Maxim. Con 8,000,000 de fieles.

Iglesia Ortodoxa de Georgia, cuya cabeza es el Catolikós y Patriarca de toda Georgia, Ilia II. Son unos 3,500,000.

Iglesia Ortodoxa de Rumanía, cuya cabeza es el Arzobispo de Bucarest, Metropolita de Ungro-Wallachia y Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, Teoctist I. Tiene unos 20,000,000 de fieles.

Iglesia Ortodoxa Rusa, con Alexis II, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, a la cabeza. Es la más numerosa, con 80,000,000 de fieles.

Iglesia Ortodoxa de Serbia, con Pavle I, Arzobispo de Pec, Metropolitano de Belgrado y Karlovci y Patriarca de los Serbios. Son alrededor de 8,000,000.

Otras Iglesias Autocéfalas

Iglesia Ortodoxa de Chipre.

Iglesia Autocéfala de Grecia. Son unos 10,000,000.

Iglesia Ortodoxa de Albania, regida por el Arzobispo de Tirana y toda Albania. Son 1,600,000.

Iglesia Ortodoxa de las Repúblicas Checa y Eslovaca, dirigida por el Arzobispo de Presov y Metropolita de las Repúblicas Checa y Eslovaca. Sólo son 55,000.

Iglesia Ortodoxa de Polonia, con 570,000 fieles, regida por el Metropolita Sawa de Varsovia y toda Polonia.

Iglesia Ortodoxa en América con 1,000,000 de fieles. Su cabeza es es su beatitud Herman arzobizpo de Washington Metropolitan de América y Canadá y bajo su juridicción esta el exarcado de México.

Iglesias Autónomas

Cada una de las Iglesias Autónomas funciona de modo independiente en lo que respecta a sus manejos domésticos, pero siempre manteniendo la dependencia canónica de una Iglesia Ortodoxa Autocéfala.

Entre estas Iglesias autónomas se encuentran las Iglesias ortodoxas de Estonia, Finlandia, Moldavia, China, Japón, el Exarxado Ortodoxo Ruso de Europa Occidental, el Decanato de Hungría, la Iglesia Ucraniana de Canadá y la Iglesia Greco-Católica Ortodoxa Cárpato Rutena Americana.



regina