Internacional - Economía

China niega que ofreciera paquete para reducir déficit comercial de Estados Unidos

2018-05-18

Los responsables de Estados Unidos habían dicho en Washington el jueves que China...

Por Michael Martina y Tony Munroe


PEKÍN (Reuters) - China negó el viernes que haya ofrecido un paquete para reducir el déficit comercial de Estados Unidos en hasta 200,000 millones de dólares, horas después de que abandonase una investigación antidumping por las importaciones de sorgo estadounidense, en un gesto conciliador mientras altos cargos de ambas potencias se reúnen en Washington.

Los responsables de Estados Unidos habían dicho en Washington el jueves que China había propuesto concesiones comerciales y mayores compras de bienes estadounidenses dirigidas a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China en hasta 200,000 millones de dólares al año.

“Este rumor no es cierto. Se lo puedo confirmar”, dijo el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, en una comparecencia periódica ante los medios.

“Entiendo que las consultas están en marcha y son constructivas”, dijo, añadiendo que no podría precisar detalles sobre las negociaciones.

El viceprimer ministro chino, Liu He, está en Washington esta semana para negociar con los responsables estadounidenses, liderados por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para tratar de evitar una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

China anunció el viernes que cerraba su investigación sobre el sorgo, que había parado en la práctica un comercio valorado en casi 1,100 millones de dólares el año pasado.

“La imposición de medidas antidumping y contra los subsidios a las importaciones de sorgo desde Estados Unidos tendría un amplio impacto en los costes de la vida, y no concuerda con el interés público”, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado.

GRAN OBJETIVO

Alcanzar de forma sostenible una reducción de 200,000 millones en el déficit comercial de Estados Unidos con China requeriría un enorme cambio en la composición del comercio entre ambos países, y la noticia había sido acogida con escepticismo por parte de los economistas.

El déficit de bienes de Estados Unidos respecto a China fue de 375,000 millones el año pasado.

Una fuente estadounidense dijo antes que el fabricante de aviones Boeing sería uno de los mayores beneficiados de la oferta China para reducir el déficit comercial si Trump lo aceptaba. Boeing es el mayor exportador de Estados Unidos y ya vende alrededdor de una cuarta parte de su material comercial a clientes chinos.

Otra persona conocedora de las negociaciones dijo que el paquete podría incluir cierta eliminación de aranceles chinos ahora en vigor por unos 4,000 millones de dólares en productos agrícolas y ganaderos de Estados Unidos como fruta, nueces, carne de cerdo, vino y sorgo.

Un comunicado de la Casa Blanca describió la reunión como parte de unas “conversaciones comerciales en marcha” y dijo que Trump se reunió con la delegación china liderada por Liu y el equipo estadounidense encabezado por Mnuchin.

“Los responsables de Estados Unidos transmitieron el objetivo claro del presidente de una relación comercial justa con China” , dijo la Casa Blanca.



Jamileth