Internacional - Política

Putin y Merkel acuerdan mantener tránsito por Ucrania tras tender Nord Stream

2018-05-18

"Insisto: los suministros (a través de territorio ucraniano) continuarán si son...

 

Moscú, 18 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron hoy mantener el tránsito a través de Ucrania una vez haya sido tendido el gasoducto Nord Stream II, que suministrará gas ruso a Alemania a través del Báltico.

"Insisto: los suministros (a través de territorio ucraniano) continuarán si son rentables económicamente hablando y es algo que conviene a las partes implicadas", dijo Putin en rueda de prensa conjunta en la ciudad de Sochi (mar Negro).

Putin subrayó que Rusia está "dispuesta" a entablar negociaciones con Ucrania y aseguró que, aunque Kiev no desea mantener relaciones con Moscú, "quiere seguir recibiendo unos 2,000-3,000 millones de dólares anuales por el tránsito".

Subrayó que Estados Unidos, que considera que el Nord Stream II es una amenaza para la seguridad energética de Europa, quiere que "nosotros le demos a Ucrania nuestro dinerito".

"Quiero recordarles que nosotros siempre consideramos el Nord Stream II como un proyecto exclusivamente económico. Y siempre lo mantuvimos al margen de cualquier proceso político", subrayó.

El líder ruso se mostró comprensivo con la postura del presidente de EU, Donald Trump, y destacó que, aunque sea "raro", coincide con la de su antecesor, Barack Obama.

"Trump no es sólo el presidente de EU, sino también un gran empresario, por lo que promueve los intereses de sus empresas con el fin de garantizar la venta del gas de esquisto norteamericano", señaló.

Recordó que el gas de esquisto estadounidense es "muy caro" para los países europeos, "un 25-30 % más caro que el gas natural ruso que llega a Europa a través de tuberías".

"Entiendo al presidente de Estados Unidos. Mientras, nosotros, por nuestra parte, trabajamos. Consideramos que el proyecto es rentable y lucharemos por él", señaló.

Al respecto, Merkel se mostró "convencida" de que, "después del tendido de Nord Stream II, Ucrania mantendrá su papel como país de tránsito".

"Esto tiene una importancia estratégica y Alemania está dispuesta a jugar su papel. Hay que pensar también en ofrecer garantías a Ucrania", señaló.

Merkel ha admitido públicamente que estudia como lograr sacar adelante el proyecto gasístico con Rusia sin dañar económicamente a Ucrania.

A principios de año, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, aseguró en Polonia que el Nord Stream II "socava la seguridad y la estabilidad energética de Europa, a la vez que da a Rusia otra herramienta más para politizar el sector energético".

En las últimas semanas las autoridades estadounidenses insinuaron que podrían imponer sanciones a Berlín y al resto de países envueltos en el tendido del gasoducto.

Los países bálticos, los escandinavos y gran parte de los socios comunitarios de Europa del este han criticado este proyecto, que la propia Comisión Europea (CE) ha considerado perjudicial, aunque Putin insistió hoy en que puede suministrar gas también a otros países, además de Alemania.



Jamileth