Internacional - Política

Naciones Unidas contra Israel 

2018-05-18

El órgano de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, aprobó crear una...


(ANSA) - GINEBRA, 18 MAY - El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas calificó de "totalmente desproporcionado" el uso de la fuerza de parte de Israel en Gaza, donde desde el 30 de marzo pasado fueron muertos más de 100 palestinos y miles fueron heridos.
    
El órgano de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, aprobó crear una comisión para investigar el "deterioro de los derechos humanos" en la Franja de Gaza y en los Territorios ocupados.
    
Una postura que desató la inmediata ira de Israel: "El único objetivo es atacarnos y apoyar el terrorismo", dijo el premier Benyamin Netanyahu.
    
La votación de la ONU se conoció después de las manifestaciones palestinas de las últimas semanas, que culminaron el lunes pasado con choques y la muerte de 60 civiles en el día de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. En los días sucesivos, la Autoridad Nacional Palestina y los Emiratos Arabes Unidos pidieron al Consejo para los Derechos Humanos de la ONU fijar una reunión extraordinaria, apoyada por otros 26 países.
    
La sesión cerró hoy con la resolución que dio luz verde a una comisión de investigación "internacional e independiente", por 20 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones.
    
Sólo Estados Unidos y Australia votaron en contra.
    
"La situación de los derechos humanos en los Territorios palestinos ocupados sigue deteriorándose", afirmó el responsable de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, el jordán Zeid Raad Al Hussein. Hussein invitó a Israel "a actuar de acuerdo a sus obligaciones internacionales" y a "poner fin a la ocupación y desaparecerán la violencia y la inseguridad".
    
Desde Israel el premier Netanyahu habló de "organización hipócrita y deplorable". "Está claro que el intento del Consejo no es investigar la verdad sino violar el derecho de autodefensa de Israel y demonizar al Estado judío", denunció el ministerio de Exteriores.
    
La embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Aviva Raz Shechter, habló de una "resolución vergonzosa" y sostuvo que el Consejo alcanzó "su punto más bajo de credibilidad".
    
En tanto, en el Palacio de Cristal de Nueva York, Kuwait presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para pedir una condena por el uso de la fuerza.
    
Una iniciativa que con toda probabilidad será frenada por Estados Unidos con su derecho a veto.
    
Las tensiones diplomáticas están en los niveles máximos, que van en sintonía con el enésimo viernes de protestas en Gaza, aunque esta vez menos virulentas por las temperaturas altísimas en la Franja y por el ayuno del mes de Ramadán.
    
Los primeros manifestantes, y los primeros enfrentamientos con heridos, llegaron recién hacia el atardecer, tras la ruptura del ayuno.
    
También en Irán, luego de la oración de viernes, hubo varias manifestaciones al grito de "Israel será aniquilado".
    
Mientras que en Estambul una cumbre de países islámicos convocó desde Turquía a advertir a Israel.
    
"La única cosa que entiende un opresor sin escrúpulos es la fuerza", dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.



regina