Derechos Humanos

La ONU advierte del "etno-populismo" que alimenta el odio y divide sociedades

2018-05-22

"Retroceso a una era en la que los racistas y los xenófobos inflaman odio y...

 

Viena, 22 may (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció hoy en Viena que los derechos humanos están bajo presión en todo el mundo y alertó sobre el ascenso en Europa de "partidos etno-populistas" que "alimentan el odio y abren cicatrices en sus sociedades con divisiones cada vez más profundas".

En un acto por el 25º aniversario de la adopción de la Declaración de Viena sobre Derechos Humanos, Zeid lamentó que esta celebración ocurra en un momento de "retroceso", en el que se desprecian "los derechos de gente que ha sido obligada a huir de sus hogares, porque las amenazas que afrontan allí son más peligrosas que los riesgos de su viaje".

El alto cargo de la ONU también denunció el aumento de un nacionalismo "estridente" en el que los intereses a corto plazo de líderes individuales excede la búsqueda de soluciones a los males comunes.

"Retroceso a una era en la que los racistas y los xenófobos inflaman odio y discriminación entre el público mientras se ocultan bajo la apariencia de democracia y de imperio de la ley", denunció Zeid.

El alto comisionado afirmó que donde los partidos "etno-populistas" alcanzan el poder, han propagado "visiones distorsionadas y falsas sobre los migrantes y los activistas de derechos humanos".

"Casi en todas partes en Europa, el odio que dirigen hacia los inmigrantes se ha infiltrado en los partidos convencionales y sesgado el panorama político hacia una violencia y un sufrimiento mayores", advirtió.

En un acto junto a la ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, Zeid criticó también a ese país, donde el Gobierno formado por el Partido Popular y por los ultranacionalistas del FPÖ ha aprobado varias leyes que empeoran la situación de los inmigrantes y refugiados.

"En ese país, se han hecho recientemente declaraciones falsas e incendiarias que están fundamentalmente en desacuerdo con la Declaración de Viena", señaló.

Zeid pidió aprovechar este aniversario para "hacer retroceder a los resentidos, a los destructores, a los aislacionistas y a los etno-nacionalistas".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México