Agropecuaria

Cuba presentará ante la FAO su plan para encarar el cambio climático

2018-05-22

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa López,...

 

La Habana, 22 may (EFE).- Cuba presentará ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el plan que ha diseñado para encarar el impacto del cambio climático, un fenómeno que incide especialmente sobre el país por su insularidad y ubicación, informó hoy la Cancillería de la isla.

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa López, viajó a Roma en las últimas horas para exponer el programa en la sede central de la FAO, en esa capital.

El Gobierno cubano aprobó en abril del 2017 la "Tarea Vida", un conjunto de acciones para minimizar los efectos del cambio climático que incluye medidas como la prohibición de construir nuevas viviendas en asentamientos costeros y la reducción de áreas de cultivo próximas al mar.

Además, el proyecto contiene 11 "tareas" que abarcan el aseguramiento de la disponibilidad y el uso eficiente del agua, como parte de la estrategia de enfrentamiento a la sequía; y la reforestación como una medida de protección de los suelos y el agua.

En la sede del organismo de la ONU quedará abierta asimismo una exposición fotográfica sobre la Ciénaga de Zapata, situada al sur de la provincia cubana de Matanzas, donde se encuentra el mayor humedal del Caribe insular con unas 300,000 hectáreas.

López presidirá también la reunión del III Comité Conjunto, integrado por el organismo que dirige y el Ministerio del Ambiente y de la Protección del Territorio y del Mar (Maptm) de Italia, precisa el sitio oficial Cubaminrex.

Durante ese encuentro será examinada la implementación del memorando de entendimiento para la cooperación sobre la vulnerabilidad ante el cambio climático y la valoración de los riesgos, la adaptación y la mitigación, suscrito entre ambas instituciones el 14 de julio del pasado año en La Habana.

La titular del Citma también tiene en agenda reuniones con representantes de instituciones italianas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la protección del medio ambiente, entre ellas la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible.

Además será recibida en el instituto italiano para la Protección Ambiental, la Agencia para la Intervención Integral para la Sostenibilidad del Desarrollo y ofrecerá una conferencia magistral en la sede de la embajada de Cuba en Roma.

En los últimos años, los efectos del cambio climático se hacen cada vez más visibles en Cuba, un país insular y tropical, que está expuesto a las consecuencias de esas transformaciones ocasionadas fundamentalmente por el propio hombre, en particular las relacionadas con la elevación del nivel del mar y las temperaturas.

Los resultados de los estudios realizados por científicos cubanos han confirmado impactos perceptibles que operan directamente sobre la isla como el ascenso lento y constante del nivel del mar, la disminución del volumen de agua disponible y del régimen de lluvias, y una extensión en la aridez de los suelos hacia la zona occidental.

El ascenso del nivel del mar a razón de 1,43 milímetros por año se considera una amenaza para las zonas costeras, donde se desarrolla el grueso de la vida del país y se considera una amenaza que, además de expresarse en condiciones normales, se exacerba en caso de huracán.

Asimismo las investigaciones del clima han arrojado que la temperatura media anual en Cuba subió casi un grado centígrado desde la mitad del siglo XX, mientras la primera década del XXI estuvo entre las más cálidas de la historia. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México