Derechos Humanos

Autoridades chinas insinúan a Liu Xia que será libre pronto

2018-05-23

Durante la visita a la casa de Liu en Pekín para felicitarle el Año Nuevo chino, los...

 

Pekín, 23 may (EFE).- Funcionarios chinos de alto nivel visitaron en febrero a Liu Xia, poetisa y viuda del Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, y le insinuaron que en primavera acabaría el arresto domiciliario al que está sometida desde 2010 sin haber sido acusada de ningún delito, según sus allegados.

Durante la visita a la casa de Liu en Pekín para felicitarle el Año Nuevo chino, los funcionarios expresaron "de manera indirecta" que si su hermano menor Liu Hui permanecía en China las autoridades permitirían a la viuda viajar al exterior en primavera, según un comunicado de la Asociación de Ayuda a Xiabo al que ha tenido acceso Efe.

Aunque Liu empezó entonces los preparativos para marcharse, las autoridades todavía no han tomado ninguna acción para facilitar su viaje al extranjero para poder recibir atención médica.

Cuando le comunicaron que su arresto podría terminar pronto, la poetisa tenía en mente viajar a Alemania, Estados Unidos o Japón para "poder ser libre", por lo que sus amigos piden ahora a estos países que "rescaten" a Liu de su arresto domiciliario.

Varias fuentes también confirmaron esta visita de miembros del ministerio de Seguridad Pública al diario hongkonés "South China Morning Post", que hoy publicó que Liu, convencida de que pronto podría viajar al extranjero, incluso empezó los preparativos para vender su casa.

Un disidente y amigo de Liu, Cai Chu, informó en su cuenta de Twitter que el pasado martes habló por teléfono con ella y que, aunque se encuentra "ligeramente mejor", permanece retenida en su casa.

Amigos y familiares han alertado en repetidas ocasiones del delicado estado de salud de Liu, quien recientemente aseguró a un amigo que estaba dispuesta a morir en su casa para protestar por su arresto.

Según sus allegados, el arresto domiciliario está afectando gravemente a su depresión y enfermedad -fue operada en septiembre del año pasado debido a un mioma de útero- hasta estar "amenazando su vida".

La pasada semana, un grupo de escritores y artistas de todo el mundo, entre ellos Paul Auster, pidió la liberación de la poetisa, a la que hace unos días un grupo de diplomáticos europeos intentó visitar sin éxito, ya que unos agentes se lo impidieron.

Liu fue vista por última vez en fotos tomadas durante el funeral de su marido en julio del año pasado y más tarde fue llevada a la provincia meridional china de Yunnan y posteriormente a Pekín, donde está su domicilio.

En este último año, numerosos intentos de amigos, diplomáticos y medios de comunicación internacionales para acceder a su apartamento han sido frenados de forma brusca por un dispositivo de policías de paisano presente en la puerta y los alrededores del edificio.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...