Internacional - Política

ONU autoriza a funcionarios norcoreanos a ir a Singapur para cumbre con Estados Unidos

2018-05-23

El comité de sanciones a Corea del Norte, que actualmente preside Holanda, es el encargado...

 

Naciones Unidas, 23 may (EFE).- El comité del Consejo de Seguridad de la ONU encargado de las sanciones a Corea del Norte autorizó hoy a funcionarios de ese país a viajar a Singapur con motivo de la cumbre con Estados Unidos prevista para el próximo 12 de junio, dijeron fuentes diplomáticas.

Decenas de responsables norcoreanos están sujetos a una prohibición de viajes como parte de los castigos aprobados por el Consejo de Seguridad, por lo que necesitan una exención para poder abandonar el país y asistir a la cumbre o a reuniones preparatorias.

El comité de sanciones a Corea del Norte, que actualmente preside Holanda, es el encargado de aprobar ese tipo de permisos.

En principio, la delegación norcoreana a Singapur estaría encabezada por el líder del país, Kim Jong-un, que mantendría allí su primera reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En los últimos días, sin embargo, la cita ha quedado en el aire después de que Corea del Norte amenazase con cancelarla debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".

Trump dijo hoy que "la semana que viene" se sabrá si la cumbre se celebra finalmente en la fecha prevista, y garantizó que "algún día, en alguna fecha, se producirá, absolutamente".

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se mostró por su parte "esperanzado" de que la cumbre pueda producirse como está previsto, aunque subrayó que el futuro de la cita está en manos de Kim.

"Esa decisión dependerá en último término del presidente Kim", dijo hoy Pompeo en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México