Internacional - Política

Estados Unidos responderá prontamente a expulsión de diplomáticos de Venezuela: Pence

2018-05-23

La lira revirtió su curso tras la decisión y avanzaba cerca de un 1 por ciento, a...

Por Daren Butler y Behiye Selin Taner


ESTAMBUL, 23 mayo (Reuters) - El banco central turco elevó el miércoles las tasas de interés en 300 puntos básicos, en una decisión de emergencia que busca poner un piso a la lira en medio de su desplome y recuperar la confianza de los inversores, afectada por las intervenciones del presidente, Tayyip Erdogan.

* La entidad, que tenía previsto celebrar su próxima reunión de política monetaria el 7 de junio, anunció un incremento de su tasa de interés referencial del 13,5 al 16,5 por ciento, generando un fuerte repunte de la lira que previamente se había hundido un 5 por ciento.

* Los inversores habían estado apostando con anterioridad a que la fuerte liquidación de la divisa turca -que ha perdido más de un 20 por ciento en lo que va de año, encadenando una serie de récords mínimos- obligaría al banco a actuar.

* La lira revirtió su curso tras la decisión y avanzaba cerca de un 1 por ciento, a 4,6200 frente al dólar, a las 1813 GMT. Antes había tocado un mínimo récord de 4,9290.

* “Es el momento de restaurar la credibilidad de la política monetaria y recuperar la confianza del inversor”, dijo el viceprimer ministro Mehmet Simsek en Twitter poco antes del anuncio del banco central.

* Los inversores han liquidado la lira por preocupaciones sobre la política monetaria, sobre todo después de que Erdogan, un autodenominado “enemigo de las tasas de interés”, dijo la semana pasada que espera ejercer un mayor control en el aspecto monetario tras las elecciones del 24 de junio.

* Estas declaraciones profundizaron las dudas sobre la capacidad del Comité de Política Monetaria del banco central de reducir la inflación, actualmente de doble dígito.

* “Los elevados niveles actuales de inflación y las expectativas inflacionarias siguen generando riesgos al comportamiento de los precios. Por tanto, el Comité decidió implementar un fuerte ajuste monetario para apoyar la estabilidad de los precios”, dijo la entidad en su comunicado. 



regina