Internacional - Política

"Seré el abogado defensor de los italianos"

2018-05-24

Giuseppe Conte, se presentó por primera vez a la sociedad italiana con un breve discurso en...

 

(ANSA) - ROMA, 23 MAY - "Seré el abogado defensor de los italianos", dijo hoy Giuseppe Conte, tras recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella de formar un Ejecutivo de coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Y, luego de aceptar con reserva, se presentó por primera vez a la sociedad italiana con un breve discurso en el cual confirmó la ubicación europea e internacional del país, puso en el centro "los intereses de Italia" y anunció que se moverá dentro del "contrato" de la coalición para "el gobierno del cambio".
    
Luego de las preocupaciones de Europa por el nacimiento de un Ejecutivo de matriz euroescéptica y tras las polémicas sobre el currículum en algunas partes "inflado" por Conte, el Ejecutivo amarillo-verde está de verdad a un paso.
    
Falta solo el difícil problema de los ministerios, con el nudo de Paolo Savona, el catedrático antieuro que la Liga quiere en la cartera de Economía.
    
Las consultas que desde el jueves impulsará Conte con todos los partidos servirán para encontrar el equipo.
    
A comienzos de la semana próxima el gobierno podría ir a ambas Cámaras del Parlamento en busca del respaldo de confianza.
    
El jefe de Estado puso fin a la pausa de 79 días, tras las elecciones del 4 de marzo pasado, y luego de estudiar el perfil del abogado, decidió acelerar también a la luz de la turbulencia de los mercados y el constante aumento del "spread".
    
Durante el coloquio de dos horas en el Palacio del Quirinal, "hemos hablado de la fase comprometida y delicada y de los desafíos que nos esperan y de los cuales soy consciente, así como soy consciente de confirmar la ubicación internacional y europea de Italia", afirmó Conte en un mensaje de cuatro minutos.
    
En la Unión Europea, con las "alianzas oportunas", el gobierno apuntará a acuerdos "en el interés nacional", afirmó.
    
"Si logro cumplir el encargo, expondré en las Cámaras un programa basado en los acuerdos entre las fuerzas políticas de mayoría", agregó Conte.
    
El profesor de la Universidad de Florencia dijo que "el país justamente espera el nacimiento de un Ejecutivo y espera respuestas. Lo que se prepara a nacer es un gobierno de cambio".
    
"El contrato sobre el cual se funda esta experiencia representa las expectativas de cambio de los italianos. Lo colocaré en fundamento de la experiencia de un gobierno en el pleno respeto de las prerrogativas de la República y de la Constitución", añadió. "Soy profesor y abogado, defendí causas de distintas personas y ahora defiendo los intereses de los italianos en todas las sedes de la Unión Europea e internacionales, dialogando con las instituciones de la UE y con otros países. Me propongo ser el abogado defensor del pueblo italiano", aseguró.
    
"En los próximos días volveré al presidente de la República para disolver la reserva y, en caso de un resultado positivo, para someter las propuestas sobre los ministros", dijo Conte.
    
La reacción del Partido Democrático (PD), perdedor de los comicios, fue colocarse en la oposición: "Nos constituimos parte civil para verificar si cumplirán las promesas", dijo un batallador Matteo Renzi.
    
Pero también estarán en la oposición Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, aliados de centroderecha de la Liga de Matteo Salvini pero afuera de la coalición.
    
"Estamos preocupados. EI votará en contra de la confianza y hará una oposición severa y sin descuento", anunció Maria Stella Gelmini. Pero Salvini aseguró estar en el gobierno "porque los aliados me dijeron 've'. Los sigo considerando aliados".
    
Un Luigi Di Maio, líder del M5S, exultante dijo que "nació la tercera república, se concreta un sueño".
    
Pero entre los nudos a desatar está el ministerio de Desarrollo Económico, con Trabajo dentro, que reclama el M5S, y el "blindaje" de Paolo Savona, enemigo del euro, en Economía. Salvini, luego de reunirse en la mañana de este miércoles con Di Maio, afirmó: "Espero que no haya otros intentos, en Italia o el exterior, de frenar el cambio".
    
Beppe Grillo, el comediante satírico y uno de los fundadores del M5S, exaltó desde su blog al futuro premier.
    
"Saludo con gran placer al profesor Giuseppe Conte. Hemos llevado frente al presidente de la República a un hombre que excluyo que nos haga quedar mal en el mundo. No solo porque conoce la lengua y está muy bien orientado en las reglas que gobiernan el mundo latino y anglosajón. Sino, y sobre todo, porque no se reconoce en él alguna rastro del caricaturismo compulsivo de la gran mayoría de sus predecesores", escribió.



Jamileth