Internacional - Política

Seúl sugiere crear vía de comunicación directa entre Pyongyang y Washington

2018-05-25

Cuando la cumbre entre Washington y Pyongyang "se ha encontrado con un obstáculo,...

 

Seúl, 25 may (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur sugirió hoy la creación de una "vía de comunicación directa" entre Corea del Norte y Estados Unidos, para resolver las divergencias que han llevado a Washington a cancelar la cumbre prevista para junio.

Cuando la cumbre entre Washington y Pyongyang "se ha encontrado con un obstáculo, existe la necesidad de canales de comunicación directos y abiertos" entre sus líderes, dijo hoy un miembro de la oficina presidencial surcoreana en declaraciones a la agencia local Yonhap.

"Será mucho más efectivo para ellos comunicarse de manera directa para comprender lo que la otra parte tiene en mente", agregó esta fuente de la oficina presidencial de Seúl, que dispone de una línea telefónica directa con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el jueves la reunión que tenía previsto mantener con el líder norcoreano el 12 de junio en Singapur, por los recientes comentarios "hostiles" realizados por el régimen asiático hacia su Gobierno.

En los últimos días, Pyongyang había condenado -con insultos dirigidos, por ejemplo, al vicepresidente de EU, Mike Pence- lo que considera un intento de Washington por imponerle en el marco de la cumbre un modelo de desnuclearización "unilateral" como el acordado entre Estados Unidos y Libia en 2003.

Pese a la abrupta cancelación, Corea del Norte dijo hoy que deja la puerta abierta para retomar el diálogo con EU "en cualquier momento" y sentarse "cara a cara" para resolver sus problemas.

Seúl, que lamentó la decisión estadounidense, hizo hoy un llamamiento a mantener el clima de acercamiento y dijo que seguirá trabajando para ayudar a mejorar la relación de Pyongyang y Washington y lograr la desnuclearización de la península de Corea.

"El Sur hará todo lo posible para traer paz a la península (de Corea) mientras haya un hilo de esperanza", declaró el alto funcionario presidencial.



Jamileth