Internacional - Política

Abe muestra su "comprensión" y "apoyo" a Trump por cancelar cumbre con Kim

2018-05-25

Abe lamentó que la reunión no se vaya a llevar a cabo el 12 de junio, tal y como...

 

Tokio, 25 may (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, expresó hoy su "compresión" y "apoyo" al presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de cancelar su cumbre prevista para junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Abe lamentó que la reunión no se vaya a llevar a cabo el 12 de junio, tal y como estaba previsto, aunque señaló la importancia de "respetar" la decisión de Trump, dijo el líder conservador nipón en un comunicado del Ministerio de Exteriores de Japón.

"Lo importante es aprovechar esta oportunidad para avanzar de forma significativa en los asuntos del programa norcoreano nuclear y de misiles, y en el de los secuestros (de ciudadanos nipones por parte del régimen)", destacó Abe, quien se encuentra hoy en San Petersburgo (Rusia) para asistir al Foro Económico Internacional.

Abe también añadió que Japón "continuará cooperando" con Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y China, y el resto de la comunidad internacional, para resolver el problema norcoreano.

El primer ministro nipón, que acude como invitado de honor al Foro Económico Internacional, también aprovechó su asistencia al evento para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y tratar la situación en torno a Corea del Norte, informó la agencia nipona Kyodo.

El Gobierno liderado por Abe se ha mostrado muy escéptico con el proceso de diálogo abierto con Pyongyang, y es un firme defensor de la política de "presión máxima" sobre el hermético régimen para lograr que abandone su armamento nuclear.

La cancelación de la cumbre fue anunciada en la víspera por Trump, unas horas después de que Pyongyang llevara a cabo el desmantelamiento de su base de pruebas nucleares ante un grupo de periodistas extranjeros, lo que según los medios oficiales del régimen supone el final de sus pruebas atómicas y demuestra sus esfuerzos por la paz.



Jamileth

Notas Relacionadas