Internacional - Política

Japón llama a mantener presión sobre Pyongyang tras cancelación de la cumbre

2018-05-25

El Gobierno que lidera el conservador Shinzo Abe se ha mostrado muy escéptico con el...

 

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón llamó hoy a mantener la presión sobre Corea del Norte tras la repentina decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar su cumbre prevista para junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Para que Corea del Norte cambie sus políticas (de desarrollo de armas nucleares), es necesario seguir aplicando la presión junto con Estados Unidos y Corea del Sur, y que se pongan en práctica las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

El portavoz afirmó que Tokio "está observando con atención" los acontecimientos en torno a Corea del Norte, y recalcó que continúa en "estrecho contacto" con Washington sobre el diálogo con Pyongyang.

Suga evitó hacer una valoración de la cancelación de la cumbre entre Trump y Kim prevista para el día 12 en Singapur, una medida anunciada en la víspera por el presidente estadounidense a través de una carta dirigida al líder norcoreano.

"Creo que lo importante no es cuándo se celebre la cumbre, sino que esta sea una oportunidad que permita avances para solucionar los temas de desarrollo nuclear y de misiles, y sobre todo los secuestros de japoneses por parte del régimen", dijo Suga.

El Gobierno que lidera el conservador Shinzo Abe se ha mostrado muy escéptico con el diálogo con Pyongyang, y es un firme defensor de la política de "presión máxima" sobre el hermético régimen para lograr que abandone su armamento nuclear.

La cancelación de la cumbre fue anunciada por Trump unas horas después de que Pyongyang llevara a cabo el desmantelamiento de su base de pruebas nucleares ante un grupo de periodistas extranjeros, lo que según los medios oficiales del régimen supone el final de sus pruebas atómicas y demuestra sus esfuerzos por la paz.



Jamileth