Internacional - Política

China pide que Estados Unidos y Corea del Norte aprovechen esta "oportunidad histórica"

2018-05-25

"La cumbre Corea del Norte-EU puede jugar un papel clave para la desnuclearización de...

 

Pekín, 25 may (EFE).- China pidió hoy a EU y Corea del Norte que aprovechen la "oportunidad histórica" abierta en los últimos meses y celebren una cumbre pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló ayer la que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur.

"La cumbre Corea del Norte-EU puede jugar un papel clave para la desnuclearización de la península" coreana, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

"En las actuales circunstancias, esperamos firmemente" que ambas partes "puedan valorar los recientes avances positivos" y "sigan comprometidos" en la búsqueda de un acuerdo, señaló Lu en una rueda de prensa en Pekín.

El portavoz chino añadió que Pekín sigue "animando a Corea del Norte y EU a que mantengan un diálogo directo".

Lu rechazó así que China haya podido tener alguna relación con el supuesto cambio de postura de Pyongyang que ha motivado el rechazo de Trump, y aseguró que seguirán "desempeñando un papel" en la promoción del diálogo.

Además, China valoró el desmantelamiento de ayer del centro norcoreano de pruebas nucleares de Punggye-ri (al noreste del país), que Lu calificó como un "paso importante dado por Corea del Norte hacia la desnuclearización".



Jamileth