Nacional - Política

Tranquilizar al FMI y al Banco Mundial ante próximas elecciones

2018-05-25

"El FMI nos ha dicho que quieren una reunión con nosotros para la primera o segunda...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 MAY - Los primeros contactos del favorito para las presidenciales de México del 1 de julio, Andrés López Obrador, con entes financieros internacionales, fueron establecidos a través de dos emisarios enviados a Washington, para tranquilizar las inquietudes existentes.
    
Caracterizado por empresarios y sectores de derecha como "un peligro para México", bajo la presunción de que seguirá políticas similares a las del desaparecido líder venezolano Hugo Chávez, en Wall Street y entre inversionistas globales se han encendido los "focos rojos" por el riesgo que supuestamente representa.
    
Sin embargo, en días pasados, Graciela Márquez, que se perfila como la posible ministra de Economía de su futuro gabinete, en caso de ganar las elecciones y Carlos Urzúa, que sería designado ministro de Finanzas, fueron despachados a la capital estadounidense para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
    
El propósito es "atender el tema del pago del servicio de la deuda", dijo Urzúa, quien reveló que había viajado con Márquez para hablar con representantes de la división de México en el FMI. El futuro ministro, si se cumplen todos los pronósticos de las encuestas sobre la victoria del candidato señaló que "se ha presentado al FMI una propuesta económica basada en la responsabilidad fiscal".
    
Este es "un tema importante para la institución, que ha advertido sobre el alto nivel de endeudamiento" del país, afirmó.
    
"El FMI nos ha dicho que quieren una reunión con nosotros para la primera o segunda semana de julio para ver el acceso a líneas de crédito para contener la inflación", declaró Urzúa.
    
Los intereses, comisiones y gastos por la deuda pública contraída por el sector público ascendieron a casi 597,000 millones de pesos en 2017 (unos 30,000 millones de dólares), reveló en marzo pasado un informe del ministerio de Finanzas.
    
La cifra representa un aumento de 21% respecto al 2016 y de 90% en comparación con el 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Graciela Márquez señaló también que el equipo económico de López Obrador ha entablado relación con "importantes fondos de inversión", cuya mayoría "ya ha internalizado la victoria" del candidato, por lo que se espera que "la volatilidad no sea muy pronunciada" luego de las elecciones del 1 de julio.
    
En esa fecha, unos 87 millones de personas han sido convocadas para sufragar por un presidente, 628 miembros del Congreso Federal y 9 gobernadores, entre otros cargos.
    
El empresario Alfonso Romo, uno de los principales consejeros en materia económica de López Obrador, y enlace con los capitanes de industria, señaló que los enviados del aspirante "se han sentado con más de 400 fondos y con todas las calificadoras".
    
Ellos "han visto que estamos bastante bien orientados hacia lo que los diferentes Méxicos" necesitan", afirmó.
    
En marzo pasado, se divulgó un informe del conglomerado financiero estadounidense Citigroup en el cual se anticipa el triunfo de López Obrador y se expone que en México "prevalece el deseo generalizado de un cambio". En septiembre del 2017, el ex jefe de gobierno de la capital realizó su primera gira internacional que incluyó España e Inglaterra y luego fue a Nueva York Estados Unidos, donde estableció contacto con empresarios y banqueros internacionales.
    
En este periplo habría comenzado su labor de calmar las inquietudes surgidas en la comunidad financiera mundial, que teme sobre todo que México incumpla sus obligaciones financieras o "estatice" empresas como lo vaticinan sus adversarios. López Obrador, postulado por la alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), el Partido del Trabajo (izquierda) y Encuentro Social (derecha evangélica), lleva una ventaja de entre 10 y 20 puntos respecto al aspirante de la coalición "izquierda-derecha", Ricardo Anaya. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México