Internacional - Población

Unos 9 millones de yemeníes reciben transferencias de Unicef y Banco Mundial

2018-05-28

Las donaciones de dinero en efectivo, de las que se benefician cerca de un tercio de la...

 

El Cairo, 28 may (EFE).- Unos nueve millones de yemeníes han recibido ayuda del Proyecto Transferencias en Efectivo de Emergencia, gestionado por Unicef y la Asociación Internacional de Desarrollo del Banco Mundial, informó hoy la ONU.

Las donaciones de dinero en efectivo, de las que se benefician cerca de un tercio de la población del país, son "un balón de oxígeno" para los más vulnerables, que pueden sufrir hambruna y están más expuestos a enfermedades infecciosas como el cólera, que ha rebrotado en el Yemen debido al conflicto armado.

"Estas transferencias de efectivo de emergencia contribuyen a evitar el riesgo de hambruna, y también permiten a las familias que las reciben comprar alimentos y medicinas para sus hijos, muchos de ellos con desnutrición", dijo el director de Unicef para Oriente Medio, Geert Cappelaere.

"Es también fundamental para evitar que las familias adopten medidas negativas, como el trabajo infantil y el matrimonio infantil, prácticas que han aumentado en Yemen", agregó en la nota.

Unicef destacó que las familias yemeníes se han visto forzadas a adoptar "medidas extremas para sobrevivir", como el trabajo y el matrimonio infantil, o el reclutamiento de niños en la lucha armada para mantener a sus parientes.

El proyecto está dirigido a 1,5 millones de familias necesitadas (unos nueve millones de individuos) en las 22 provincias del Yemen, identificados a través del Fondo de Bienestar Social.

La iniciativa dio comienzo con un primer pago a mediados de 2017, el segundo pago se ha realizado ahora y está previsto una tercera transferencia en agosto de 2018.

Según datos de la ONU, 29 millones de yemeníes necesitan asistencia, incluidos 18 millones que pasan hambre (8,4 millones de ellos en situación crítica).

El país árabe, el más pobre de la región antes del estallido de la guerra a finales de 2014, es desde entonces escenario de un conflicto entre el Gobierno reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes, que le disputan el poder.



Jamileth