Nacional - Finanzas

BBVA Bancomer se ahorra 400 millones en su 'megaplan' de inversión

2018-05-28

El volumen de usuarios que opera a través de Internet y del móvil aumentó un...


elEconomista.es.- BBVA se ha ahorrado 400 millones de dólares en su plan de Inversión y Transformación de su principal filial, Bancomer. El grupo español desplegó en 2013 un ambicioso programa para acelerar su digitalización en el país para desembolsar 3,500 millones de dólares hasta finales de 2017.

Una vez concluido el periodo, el dinero que ha gastado la entidad que preside Francisco González se eleva a 3,100 millones de dólares, es decir, el 88.5% del total. Pese a que el plan ha concluido ya, por el que se han remodelado la totalidad de las 1,800 sucursales y se han instalado nuevos sistemas, además de poner en marcha nuevas sedes corporativas, BBVA pretende continuar invirtiendo en México, donde es líder del mercado con una cuota de en torno al 26%.

La inversión realizada, según el propio Bancomer, ha supuestos "cambios significativos". El 29% de los recursos, es decir, 900 millones de dólares los destinó a plataformas de tecnología e infraestructuras; el 40%, 1,240 millones de dólares los ha gastado en la adecuación y recambio de las oficinas con la instalación de patios de autoservicio más amplios con el fin de descargarlas de servicios de bajo valor añadido.

El 31% restante, 960 millones de dólares de la inversión ha ido a la construcción y terminación de tres nuevas sede, entre ellas la Torre BBVA del paseo de la Reforma en CDMX, que fue abierta de manera oficial en 2016.

Desarrollo tecnológico

El desarrollo tecnológico de canales digitales ha permitido incrementar sustancialmente los clientes digitales en este periodo. En 2017 éstos alcanzaban los 5.3 millones, un 28% del total, lo que ha impulsado las ventas, según Bancomer.

El volumen de usuarios que opera a través de Internet y del móvil aumentó un 36%. Para finales de este ejercicio espera una subida de un 23%, hasta los 6.5 millones. A mediados de este mes, Francisco González, reafirmó la apuesta de BBVA por México tras recibir una condecoración del Gobierno de Peña Nieto a su trayectoria profesional. "A este gran país hemos destinado importantes inversiones y toda nuestra experiencia y talento, pensando siempre en crear más oportunidades para sus empresas, sus familias y sus personas. México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México", señaló el presidente del grupo español.

De hecho, el mercado centroamericano se convirtió en los últimos años, durante la crisis, en el gran pilar de sus resultados. Bancomer, en algunos ejercicios, llegó a aportar más de la mitad de las ganancias. A cierre del pasado mes de marzo, su contribución fue del 35%.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...