Nacional - Política

INE confirma lista nominal definitiva, más de 89 millones podrán votar el 1 de julio

2018-05-28

En sesión ordinaria, se aprobó este acuerdo con el que la autoridad electoral reitera...


elEconomista.es | El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores son válidos y definitivos y se utilizarán en las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio, para elegir presidente, senadores y diputados federales.

En sesión ordinaria, se aprobó este acuerdo con el que la autoridad electoral reitera su compromiso para asegurar la calidad y confiabilidad del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la corresponsabilidad de partidos y ciudadanos en la actualización de estos instrumentos constituye el mejor ejemplo de un andamiaje perfeccionado, probado y confiable, desarrollado entre una institución autónoma del Estado mexicano, fuerzas políticas y ciudadanos.

Resaltó que son instrumentos válidos, confiables y carecen de cualquier tipo de sesgo en su construcción.

"Con base en ello, este Conejo General puede asegurar que el Padrón y la Lista Nominal que se utilizarán en las próximas elecciones son confiables, han sido revisados y verificados por los partidos, ciudadanos y especialistas", añadió.

Subrayó que gracias al incansable trabajo de revisión y actualización, a cargo de las diferentes instancias de la Dirección del Registro Federal de Electores, está asegurado el ejercicio del derecho al sufragio de todas las personas inscritas en la Lista Nominal.

"En síntesis, el día de hoy el Consejo está en condiciones de declarar la validez y definitividad de los 89 millones 321 mil 31 registros del Padrón Electoral y los datos de 89 millones 123 mil 355 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores", precisó.

Córdova Vianello indicó que la lista de residentes en el extranjero es tres veces más grande que la utilizada en 2012 y el costo de emisión de cada voto en el extranjero 30 por ciento más barato que en dicho año.

Puntualizó que se cuenta con un sólido eslabón que forma parte de la cadena de confianza para ir a esta elección de manera libre y finalmente instruyó para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, el consejero Enrique Andrade apuntó que, en lo general, el pasado 29 de septiembre se creó el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral, como una instancia de asesoría técnico científica del Consejo General.

De acuerdo con lo realizado por dicho comité, el indicador de cobertura mantiene su tendencia creciente para este año, de 98.3 por ciento de la población ciudadana que reside en territorio nacional.



regina