Nacional - Política

Candidatos asumen compromisos de foro juvenil "Recupera tu futuro"

2018-05-28

En el debate matutino participaron el izquierdista Andrés Manuel López Obrador...


México, 28 may (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de México firmaron hoy los 50 compromisos del foro "Recupera tu futuro. Una propuesta de la juventud de México" tras presentar por separado sus programas de campaña para la elección del próximo 1 de julio.

Convocado por Kybernus, programa del grupo Salinas, dueño de la cadena Azteca Televisión, el foro convocó a jóvenes menores de 35 años de las 32 entidades del país para que presentaran sus inquietudes a los cuatro aspirantes presidenciales.

Al final de su presentación, cada uno de los candidatos firmaron el documento con 50 compromisos del foro divididos en los ejes libertad, igualdad de oportunidades, fortalecimiento de la sociedad civil, impulso para el emprendimiento y estado de derecho.

En el debate matutino participaron el izquierdista Andrés Manuel López Obrador seguido por el conservador Ricardo Anaya; el independiente Jaime Rodríguez y el oficialista José Antonio Meade.

López Obrador, líder en los sondeos presidenciales y candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), aseguró que con él como presidente la economía de México crecerá al 4 % anual tras 30 años de "absoluto fracaso" del modelo neoliberal.

"Lograremos que haya crecimiento, y en vez de crecer al 2 %, podamos hacerlo moderadamente al 4 %, al doble, que es lo que estamos planteando. Ello significará mejores empleos y salarios", dijo López Obrador.

Anaya, abanderado de una coalición integrada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que luchará por combatir la corrupción, la pobreza, la desigualdad y la falta de crecimiento económico.

El candidato se definió como un "liberal en el sentido más amplio del término" y dijo que apostará por la educación y la igualdad de oportunidades.

"Creo en la economía social de mercado y en organizaciones de la sociedad civil. Estoy convencido que el Gobierno no genera empleos ni prosperidad, ni desarrollo económicos, es la iniciativa privada a quien le corresponde", apuntó.

Anaya criticó los programas sociales -6,500 según sus datos- porque generan intermediarios que son los verdaderos beneficiados aunque apuntó que para afrontar la pobreza extrema no descarta ayudas sociales económicas para los más necesitados.

Arremetió contra López Obrador al asegurar que "nunca falta el que quiere seguir en la antigüita, como ya saben quién".

El independiente Jaime Rodríguez, "el Bronco", se declaró un admirador de la iniciativa privada y un enemigo del asistencialismo, el cual consideró debe terminarse en el país.

Reiteró su críticas para el sistema de partidos políticos y ofreció que de resultar ganador en los comicios les cancelaría los fondos públicos que reciben para destinarlos a programas de emprendimiento a fin de que los jóvenes mexicanos se desarrollen.

Rodríguez aseguró que a los gobernantes les gana la soberbia y la egolatría y consideró que la mayor amenaza que enfrenta México en estos momentos es "la falacia" y que le den "el voto a un loco".

José Antonio Meade, candidato de la coalición del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), se declaró como un político liberal "sin duda".

Meade dijo que lo que se juega en estas elecciones es la consolidación de "lo que está bien" o hacer que México regrese a las políticas de los años 80, en alusión a un presunto estatismo promovido por el izquierdista López Obrador.

"Tenemos que cerrar las brechas entre el mexicano que tiene y el que no tiene", dijo Meade y agregó que de ese "tamaño es lo que está en juego en la elección".

Meade aseguró que el hecho de no ser militante de ningún instituto político y al mismo tiempo ser candidato presidencial de uno, lo presentan como una "forma diferente de acercar a los partidos con la sociedad".

El próximo 1 de julio, poco más de 89 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de México, además de un nuevo congreso, gobernadores en nueve entidades, entre más de 3,400 cargos que estarán en juego. 



regina