Internacional - Política

Corea del Sur llama a sostener más discusiones espontáneas con Corea del Norte

2018-05-28

Moon y Kim sostuvieron una sorpresiva reunión el sábado en la localidad fronteriza de...

Por Hyonhee Shin y Josh Smith


SEÚL, 28 mayo (Reuters) - El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo el lunes que podrían llevarse a cabo más conversaciones espontáneas con Corea del Norte, mientras las autoridades estadounidenses preparan una reunión histórica entre el mandatario Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Moon y Kim sostuvieron una sorpresiva reunión el sábado en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde acordaron que la cumbre entre los jefes de Estado de Estados Unidos y Corea del Norte debe llevarse a cabo.

“Lo más importante de la última cumbre intercoreana fue que los líderes se pusieron en contacto fácilmente, concertaron una cita y se reunieron fácilmente para discutir asuntos urgentes, sin procedimientos y formalidades complicadas, como una reunión informal”, dijo Moon a un reunión con secretarios superiores.

“Si pudiéramos mantener conversaciones continuas para trabajar en ambos lados de Panmunjom si fuera necesario urgentemente además de las cumbres formales, se aceleraría el avance en las relaciones intercoreanas”, añadió.

La semana pasada, Trump dijo que la cumbre con Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur, se había cancelado. Pero más tarde dijo que había reconsiderado su posición y anunció que funcionarios estadounidenses y norcoreanos se reunirían para trabajar en los detalles del encuentro.

El domingo, el Departamento de Estado dijo que funcionarios estadounidenses y norcoreanos se habían reunido en Panmunjom, una localidad situada en la Zona Desmilitarizada establecida en el límite fuertemente armado entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Un equipo estadounidense “de avanzada” también viajará a Singapur para mantener conversaciones con autoridades norcoreanas, dijo la Casa Blanca.

Las bolsas asiáticas y los futuros de acciones de Estados Unidos operaban al alza el lunes, mientras que los papeles surcoreanos de sectores de construcción y transporte ferroviario subían también, después de que Trump anunció que se habían reanudado las conversaciones con Corea del Norte para alistar la cumbre del mes próximo. 
 



regina