Nacional - Política

La autoridad electoral acusa El Bronco de financiación ilegal durante su campaña

2018-05-29

La autoridad electoral ha detectado una trama que incluye los delitos de defraudación...

 

El País | El instituto nacional electoral mexicano (INE) destapó este lunes un esquema de financiación ilegal de la campaña de Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco' por más de 13 millones de pesos (600,000 dólares). La autoridad electoral ha detectado una trama que incluye los delitos de defraudación fiscal, recursos de procedencia ilícita y malversación de recursos públicos a favor del candidato independiente y gobernador de Nuevo León hasta su postulación hace apenas cuatro meses. La denuncia ha sido elevada a la Procuraduría General de la República (PGR).

El INE detalló que la operación constaba de tres patas. Por un lado, el Bronco se habría servido de 652 empleados públicos del Gobierno de Nuevo León para recabar firmas durante su horaria laboral. La autoridad electoral constató además utilizó a particulares que simulaban ser donadores de la campaña, siendo en realidad una pantalla de los verdaderos financiadores: un puñado de empresas, algunas de ellas fantasma, sin siquiera registro mercantil. Otra de las prácticas consistía en que los ciudadanos que recababan los firmas a favor del candidato recibía dinero a través de tarjetas Saldazo-Oxxo cuyo gasto no estaba registrado.

La ley electoral mexicana prohíbe que las empresas aporten dinero a las campañas sin dejar constancia. Aparte de los fondos aportados por empresas, la candidatura del Bronco habría escondido a la autoridad otros seis millones de pesos gastados durante la campaña y sin fuente especificada. A falta de intervención de la Fiscalía, el Consejo General del INE ha multado de momento a la Rodriguez Calderón con 739,000 pesos.

La candidatura de El Bronco, el único independiente tras la renuncia hace dos semanas de Margarita Zavala, en llegar a la contienda electoral ha estado rodeada de polémica casi desde el inicio. El INE rechazó en marzo su candidatura al detectar cientos de miles de firmas falsas en sus sistemas de recolección de apoyos previos exigidos a los candidatos independientes. Un mes después, la candidatura fue convalidada por un tribunal administrativo argumentando defectos de forma en la decisión del INE.

El Bronco, un empresario ganadero formado en las filas del PRI hasta su asalto individual al gobierno de Nuevo León, ocupa el cuarto lugar en las encuestas, muy alejado y sin apenas opciones reales de vencer en las comicios presidenciales del 1 de junio.



Jamileth