Internacional - Población

Netanyahu promete "responder con fuerza" a los ataques desde Gaza

2018-05-29

"Israel ve con la máxima gravedad el ataque a las comunidades del sur por parte de...

 

Jerusalén, 29 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que el Ejército responderá "enérgicamente" a los ataques con 28 proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza, que causaron un herido leve.

"Israel ve con la máxima gravedad el ataque a las comunidades del sur por parte de Hamás y la Yihad Islámica desde Gaza. El ejército actuará con vigor", auguró el jefe del gobierno, que prometió que "Israel hará pagar un alto precio a todo aquel que trate de causarle daño".

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, se reunió esta mañana con el jefe del Estado Mayor y otros altos rangos militares para tratar la escalada de tensión en Gaza, confirmó a Efe una portavoz ministerial.

El enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, declaró en un comunicado estar "profundamente preocupado por el lanzamiento indiscriminado de cohetes por milicianos palestinos desde Gaza" uno de los cuales "impactó contra las inmediaciones de una guardería, y podría haber matado o herido a niños".

"Tales ataques son inaceptables y socavan los amplios esfuerzos de la comunidad internacional por mejorar la situación en Gaza", lamentó, y pidió a "todas las partes actuar con moderación, evitar la escalada y prevenir incidentes que pongan en peligro las vidas de palestinos e israelíes".

Horas después de los ataques, el grupo islamista palestino Yihad Islámica felicitó el "acto de resistencia", que se produjo tras la muerte el domingo de tres de sus milicianos por fuego israelí y que fuentes en Gaza atribuyen a su brazo armado.

Según testigos y medios locales, Hamás y otros grupos palestinos están evacuando sus instalaciones y bases en Gaza para anticiparse a un posible ataque de represalia israelí.

Los ataques de hoy fueron los más intensos con fuego desde Gaza que se producen en la zona desde la guerra de 2014, según la emisora de radio israelí Kan, que señaló que el primero fue a las 07.00 hora local (04.00 GMT).

La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro", dijo el Ejército en un comunicado.

La tensión ha aumentado en la frontera con Gaza desde que comenzaran las protestas de la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, fecha desde la que han muerto 121 palestinos por fuego del Ejército israelí, la mayoría en las manifestaciones semanales y varios también en incidentes violentos.



Jamileth