Internacional - Población

Continúan sonando alarmas en Israel tras lanzamiento hoy de 70 proyectiles

2018-05-29

La jornada ha registrado el mayor aumento de tensión y de disparos en torno a la Franja...

 

Jerusalén, 29 may (EFE).- Las alarmas antiaéreas continúan sonando esta noche en zonas de Israel adyacentes a la Franja de Gaza, desde donde a lo largo del día se han lanzado unos 70 proyectiles de mortero y cohetes, en ataques cuya autoría han reclamado los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

La jornada ha registrado el mayor aumento de tensión y de disparos en torno a la Franja desde la operación militar Margen Protector de 2014, tras la que regía un alto el fuego respetado en general por ambas partes.

"Aproximadamente 70 proyectiles de mortero y cohetes han sido disparados desde Gaza a Israel en varias descargas o lanzamientos individuales, algunos de los cuales fueron identificados como cohetes de fabricación iraní", dijo el Ejército en un comunicado, en el que apuntó que algunos fueron interceptados y otros hicieron impacto en su territorio.

Ofir Gendelman, portavoz para los medios en árabe del primer ministro Benjamin Netanyahu, elevó el número de disparos a más de 100.

Las alertas han sonado de manera intermitente durante el día en los consejos regionales de Merchavim, Eshkol, Shaar HaNeguev y Hof Ashkelon, así como en la ciudad de Sderot.

Un civil y tres soldados israelíes han resultado heridos por esquirlas de proyectiles, todos ellos de levedad, y la lluvia de proyectiles palestinos ha causado daños en el tendido eléctrico de Gaza.

En el Ejército respondió bombardeando al menos 35 infraestructuras militares de la Yihad Islámica y Hamás y un túnel construido desde Gaza que se adentraba cerca de un kilómetro en el Sinaí egipcio para retornar e infiltrarse unos 900 metros en Israel.

"Golpe por golpe y sangre por sangre. No dejaremos que el enemigo imponga nuevas ecuaciones", aseguraron en un comunicado conjunto las Brigadas de Ezedin Al Qasam y las de Al Quds (brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente) en el que reivindican la responsabilidad conjunta de los ataques que, aseguran, son "en respuesta a la agresión de la entidad sionista y sus crímenes de guerra".

El portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, señaló que "esta es definitivamente la mayor lluvia de cohetes y morteros desde el verano de 2014" así como "la mayor respuesta del Ejército" y aseguró que su país "no busca una escalada" pero hará lo necesario para "proteger a los civiles israelíes".

Netanyahu ha convocado al titular de Defensa, Avigdor Lieberman, el jefe del Estado mayor, Gadi Eisenkot, y al director del servicio de Inteligencia interior (Shin Bet) Nadav Argaman, para tratar la situación.

La Unión Europea ha exigido el "cese inmediato" del lanzamiento de proyectiles desde Gaza y condenado los ataques indiscriminados contra civiles, mientras que EU solicitó convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México