Internacional - Política

Pyongyang y Washington continúan sus reuniones en la frontera intercoreana

2018-05-30

Ambas delegaciones, que se reunieron en el lado norte de la frontera intercoreana por primera vez...

 

Seúl, 30 may (EFE).- Representantes de Corea del Norte y EU continúan hoy sus reuniones en la frontera intercoreana para concretar la agenda de cara a la cumbre de Singapur en torno a la desnuclearización del régimen.

Ambas delegaciones, que se reunieron en el lado norte de la frontera intercoreana por primera vez el pasado domingo, "planean mantener más reuniones esta semana", confirmó a Efe un portavoz de la embajada estadounidense en Seúl, a pesar de que estaba previsto que los encuentros concluyeran este martes.

El convoy que transportaba al equipo negociador estadounidense cruzó el puente que da acceso a la fronteriza Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en torno a las 9.00 hora local (0.00 GMT), según informó por su parte la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La delegación de EU está comandada por Sung Kim, que es embajador en Filipinas y fue delegado de Washington en las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang de la década pasada.

Sung está considerado el diplomático estadounidense con mayor conocimiento del régimen norcoreano y sus arsenales de armas.

Le acompañan la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional, Allison Hooker, y el secretario asistente de Defensa para Asia Pacífico, Randall Schriver.

La representación norcoreana está encabezada por la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, que ya participó en las dos rondas anteriores de negociaciones nucleares con Washington.

Los dos equipos negociadores tratan de establecer una agenda para lograr que la cumbre prevista el 12 de junio en Singapur entre el presidente de EU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueda celebrarse finalmente después de que el propio Trump diera por cancelada la cita y reculara después.

El modelo para una posible desnuclearización del régimen está siendo el principal escollo bilateral, ya que Pyongyang ha acusado a Washington de tratar de imponerle un modelo "unilateral" de desarme con su propuesta para lograr una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

El régimen parece querer optar por un desmantelamiento gradual de sus programas de armas acompañado por un levantamiento progresivo de las sanciones económicas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México