Nacional - Finanzas

¿Por qué Invertir en el Peso Mexicano?

2018-05-30

Para comprender la variación de precio del peso mexicano, es importante saber que la paridad...

"El Periódico de México"

Por su gran importancia el Mercado de divisas también es conocido como FOREX (Foreign Exchange Market) representando al mercado más grande del mundo. Su fácil acceso y rentabilidad permite a los inversionistas la comercialización ó trading de las divisas en todo el mundo. Este negocio consiste en la compra de divisas a un precio económico para posteriormente venderlas a un precio más alto, lo que genera utilidades muy atractivas para los inversores ó traders.

El Mercado de divisas ofrece oportunidades al invertir en el peso mexicano

El peso mexicano (MXN) es la moneda oficial de México y se encuentra dentro de las divisas más negociadas del mundo, ocupando el octavo lugar a nivel mundial y el tercer lugar en el continente americano, por debajo del dólar americano (USD) y el dólar canadiense (CAD).

A pesar de su poca liquidez y de su pertenencia a un país en vías de desarrollo, el peso mexicano ha evolucionado en las ultimas décadas convirtiéndose en un instrumento para las finanzas internacionales, esto se ha debido principalmente a factores determinantes que están permitiendo su rápido crecimiento y liquidez en los mercados de América Latina. El peso mexicano seguirá avanzando, si se aprovechan las oportunidades que se vayan presentando durante la debilidad y crecimiento de los mercados emergentes.

Para comprender la variación de precio del peso mexicano, es importante saber que la paridad cambiaria (tipo de cambio) es el precio que la moneda de un país tiene en el mercado y este precio tendrá una variación dependiendo de la oferta, la inflación y la demanda.

El USD/MXN, es la representación del peso mexicano, cuando este se cotiza frente al dólar americano. Si el par sube sufrirá una caída en el valor del peso frente al dólar, debido a que el primero tiene más valor que el segundo y viceversa.

El tipo de cambio es elemento que esta en constante variación de precio, lo que afecta considerablemente a la economía mexicana, esto se debe a que México es una economía abierta que permite la comercialización internacional y su fluctuación constante del tipo de cambio es principalmente el dólar estadounidense.

Al operar con el peso mexicano la volatilidad y el volumen pueden fluctuar durante el transcurso de un día. Los CFD’s son una opción estratégica para beneficiarse de las fluctuaciones del peso mexicano, permitiendo al trader aprovechar los movimientos de esta divisa ya sea frente a una subida del precio ó frente a la devaluación de la misma, generando utilidades muy atractivas.

El petróleo, la política estadounidense y el dólar americano (USD)

Existen factores que influyen en la cotización del peso mexicano, podemos mencionar a los commodities energéticos, principalmente las reservas de petroleo, ya que estas son garantías para la aprobación de créditos de los prestamistas internacionales. A mediados de la década el petróleo alcanzo un máximo histórico generando un crecimiento económico en toda América Latina. La alza del precio del petróleo creó un efecto muy positivo, impulsando a la divisa mexicana. Es importante mencionar que México es un país rico por sus reservas naturales y se encuentra posicionado como el noveno productor de petróleo más importante del mundo.

Otros factores influyentes en el precio del peso mexicano, son el dólar americano(USD) y la política norteamericana, debido a que Estados Unidos es el mayor socio comercial de México y cuando el dólar se encuentra cotizando a un precio alto, favorece a las exportaciones mexicanas y al turismo así mismo cualquier decisión política puede alterar los cambios económicos, favoreciendo ó perjudicando el precio de esta divisa.

Comportamiento del peso mexicano en el último cuatrimestre

Datos históricos USD/MXN

Enero    - 18,6000             

Febrero -  18.8403

Marzo –   18,1600                 

Abril -      18.7135

(Datos obtenidos de Investing.com)

Los mejores momentos del peso mexicano

Los factores económicos y políticos que acontecen en los Estados Unidos así como en todo el mundo pueden ser factores determinantes en la cotización del peso mexicano, A continuación mencionamos algunos de esos momentos:  

•    En Febrero de 2018, El peso mexicano avanzó frente al dólar con 18.6220 en unidades por dólar, lo que significó una ganancia de 0.45% para la divisa mexicana de acuerdo con datos del Banco de México.

•    En Abril de 2017, El mejor momento del peso mexicano, fue cuando cerró en 17.99 unidades por dólar, esto fue debido a un posible acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que generó un avance de 8.4%.

•    En Noviembre de 2016, La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tomó la decisión de reducir su plataforma de producción. Este acontecimiento fue uno de los mejores momentos del peso mexicano, ya que fue una de las monedas que más ganó a nivel mundial. Los datos de Banxico, detallan esta divisa ganó 0.55%, lo que equivale a 11.35 centavos.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...