Nacional - Economía

Cúpula empresarial apoya decisión de imponer aranceles a Estados Unidos

2018-05-31

Consideró también que México debe ser "excluido completamente" de...

 

México, 31 may (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó hoy "categóricamente" los aranceles impuestos por EU a México, Canadá y la Unión Europea (UE) y apoyó al Gobierno mexicano en la imposición de "medidas equivalentes" a ciertos productos procedentes de la primera potencia mundial.

"CCE rechaza categóricamente las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense ya que son violatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distorsionan el comercio internacional y restringen el libre mercado", indicó el órgano empresarial en un boletín.

Consideró también que México debe ser "excluido completamente" de estas medidas porque es un "socio comercial" de Estados Unidos y el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de esa nación.

"Apoyamos la posición del Gobierno de México de imponer las medidas equivalentes a diversos productos", afirmó el CCE en un comunicado, y dijo compartir la postura oficial de "mantener un diálogo constructivo con Estados Unidos" que permita salvaguardar los intereses nacionales.

"La posición de México se mantiene firme: no aceptaremos ninguna medida que restrinja la actividad económica y afecte a las cadenas productivas y la generación de empleos. Reiteramos nuestro compromiso por mantener una economía abierta", aseguró el CCE.

Finalmente, el organismo empresarial mostró también su apoyo al Gobierno mexicano en la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos.

México anunció este jueves que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y aluminio con "medidas equivalentes" en productos como aceros planos, lámparas, piernas, paletas de puerco, manzanas, arándanos o quesos, que se aplicarán "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación". 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México