Nacional - Economía

Industria mexicana del acero dice que aranceles de Estados Unidos "carecen de sentido"

2018-05-31

La decisión de EU de imponer un arancel del 25 % al acero mexicano "no contribuye a un...

 

México, 31 may (EFE).- El arancel de Estados Unidos al acero mexicano "carece de sentido" pero causará un impacto anual de 2,000 millones de dólares al sector siderúrgico de México, aseguraron hoy la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

La decisión de EU de imponer un arancel del 25 % al acero mexicano "no contribuye a un clima de construcción de la región de Norteamérica", sostuvo.

La cámara, que aglutina a los industriales siderúrgicos, expresó su "rechazo, preocupación y decepción" por esta decisión ya que México no representa "en ningún sentido" una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, sobre la que se apoya la medida.

Los industriales reclamaron al Gobierno de México adoptar "medidas espejo" considerando los mismos productos y los mismos aranceles "sin excepciones. Una decisión menor sería inaceptable", apuntaron en su comunicado.

Confirmaron que en cifras generales, estos aranceles representan para el sector siderúrgico de México un impacto de 2,000 millones de dólares anuales.

Apuntaron que en materia siderúrgica, Estados Unidos tiene con México un superávit en los últimos dos años de 3,600 millones de dólares, lo que demuestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos.

"Somos una región totalmente integrada, donde el 76 % de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá", destacaron.

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, anunció hoy que la Unión Europea, Canadá y México estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 % al acero y el del aluminio que Trump decidió imponer en marzo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a Estados Unidos que "todo el mundo pierde" en una larga guerra comercial, y pidió que trabaje de forma "constructiva" con sus aliados para resolver sus desacuerdos, en lugar de imponer aranceles.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México