Internacional - Economía

Canadá maltrata a los agricultores de Estados Unidos

2018-06-01

Trump tuiteó:

 

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump acusó el viernes a Canadá de haber maltratado comercialmente a los agricultores estadounidenses, antes de agregar que las autoridades canadienses “¡deben abrir sus mercados y eliminar sus barreras comerciales!“.

Trump emitió su postura en Twitter, el mismo día en que Estados Unidos tenía previsto que entraran en vigencia los nuevos aranceles al acero y el aluminio importado de Canadá, México y la Unión Europea.

Los aliados de Estados Unidos anunciaron medidas de represalia y advirtieron que una posible guerra comercial terminaría por perjudicar a los consumidores estadounidenses.

Trump tuiteó: “Canadá ha tratado muy mal a nuestro sector agrícola y a los agricultores desde hace mucho tiempo ¡Son altamente restrictivos en comercio! ¡Deben abrir sus mercados y eliminar sus barreras comerciales! Tienen superávits comerciales altos con nosotros”.

“¿Ocurre lo mismo con Timber & Lumber en Estados Unidos?“, preguntó, en aparente alusión a la empresa maderera de ese nombre, con instalaciones en cuatro estados de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macro, informó el viernes en un comunicado que en una conversación telefónica le dijo a Trump que los aranceles aplicados son ilegales y un “error”. Macron aseveró que Francia responderá de manera “firme” y “proporcionada”, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Volkswagen de Alemania, el fabricante automovilístico más grande de Europa, advirtió que con la decisión podría estallar una guerra comercial sin que quizá haya ganador. La Unión Europea y China han dicho que ante los aranceles profundizarán sus vínculos comerciales y de inversión.



Jamileth