Deportes

El caso de Paolo Guerrero encandiló el deporte de América en mayo

2018-06-01

La incertidumbre de lo que pasaría con Guerrero mantuvo en vilo no solo a los peruanos sino...

Gabriel Briceño Fernández

 

Bogotá, 1 jun (EFE).- Una algarabía incomparable expresó el pueblo peruano la mañana del 31 de mayo cuando se enteró de que el futbolista Paolo Guerrero, su ídolo deportivo más grande de los últimos tiempos, podrá jugar el Mundial de Rusia.

Poco después del amanecer en Perú, el Tribunal Federal de Suiza anunció la suspensión provisional de la inhabilitación de 14 meses que le impuso a Guerrero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el 14 de mayo por dopaje.

La incertidumbre de lo que pasaría con Guerrero mantuvo en vilo no solo a los peruanos sino también a la afición del fútbol en el continente y se convirtió en el hito deportivo del quinto mes.

No obstante, el llamado "deporte rey" también dio de qué hablar en América con los cierrees de la fase de grupos de la Copa Libertadores y de la primera ronda de la Copa Sudamericana, además del bicampeonato conseguido por Boca Juniors en la Superliga de Argentina.

Asimismo, el nombre de LeBron James volvió a sonar por todas partes en el universo de la NBA, las 500 Millas de Indianápolis coronaron a su nuevo campeón, el béisbol le dio un lugar en el Salón de la Fama al toletero Albert Pujols, el The Players de golf proclamó ganador a Webb Simpson y Colombia clavó su bandera en lo más alto del Panamericano de Halterofilia.

En detalle, estos son los hechos deportivos más destacados de mayo en América.

.1. ¡SÍ, SÍ, GUERRERO!

Muy temprano en la mañana del último día de mayo, Paolo Guerrero llamó por teléfono al presidente de Perú, Martín Vizcarra, para anunciarle que jugará el Mundial de Rusia 2018 con la selección de su país, gracias a la decisión del Tribunal Federal de Suiza de suspender el castigo de 14 meses que le impuso por dopaje el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Esta noticia fue la culminación a un mes de tira y afloje entre el futbolista, el TAS y la FIFA, dado que la decisión del Tribunal Federal de Suiza se dio como respuesta a un recurso y a la petición urgente de suspensión de la ejecución de la sanción, presentados por Guerrero el viernes 25 de mayo.

Fueron 17 días de lucha para Guerrero tras conocer el fallo del TAS el 14 de mayo, cuando ya llevaba dos partidos jugados y un gol anotado con Flamengo tras su reaparición el 3 de este mes al cumplir los seis meses de suspensión que inicialmente le dio la FIFA.

Guerrero siempre ha manifestado su inocencia en el caso de dopaje por consumo de cocaína al salir positivo en el control hecho después del partido de Perú ante Argentina, en octubre pasado, de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

Por ello apeló el castigo que le dio la FIFA, tras conocerse el fallo del TAS buscó ayuda con el presidente de la entidad, Gianni Infantino, y luego acudió al Tribunal Federal de Suiza como último recurso para poder jugar el Mundial.

.2. COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

Brasil y Argentina exhibieron su poderío en Sudamérica al meter cada país seis equipos en los octavos de final de la Copa Libertadores tras culminar la fase de grupos el 24 de mayo. Dos clubes de Paraguay, uno de Colombia y otro de Chile completaron el ramillete de los 16 mejores que siguen en pos del título.

.3. EL CONSUELO DE LA SUDAMERICANA

El miércoles 23 de mayo la Copa Sudamericana le puso punto final a su primera fase. Ahora, 32 equipos (22 procedentes de esta ronda y 10 de la Copa Libertadores) librarán duelos de ida y vuelta en eliminación directa, hasta conocerse al campeón.

Esta competición también está dominada por Brasil, con seis clubes, y por Argentina, con cinco.

.4. EL BIS DE BOCA

El 9 de mayo y con una fecha de antelación, Boca Juniors conquistó por segunda vez consecutiva el título de la Superliga del fútbol argentino y el número 33 de su historia en el torneo local. Esta fue también el segundo campeonato del entrenador xeneize, Guillermo Barros Schelotto, y la primera de Carlos Tevez luego de volver de China.

.5. LEBRON SIEMPRE QUIERE MÁS

El alero LeBron James volvió a ser la estrella de los Cavaliers de Cleveland en la cuarta temporada seguida en que el equipo consigue clasificarse a la final de la NBA, en la que peleará por el campeonato ante los Warriors de Golden State.

En el partido final por el título de la Conferencia Este, James se lució con un doble-doble de 35 puntos, 15 rebotes defensivos y 9 asistencias frente a los Celtics de Boston.

.6. PUJOLS AL SALÓN DE LA FAMA

El 5 de mayo, el dominicano Albert Pujols conectó su imparable número 3,000 de por vida para convertirse en el trigésimo segundo jugador en la historia de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano que entra al Salón de la Fama.

Pujols, de los Angelinos de Anaheim, alcanzó el hito cuando conectó sencillo al jardín derecho con dos 'outs' en la quinta entrada ante el abridor de los Marineros, Mike Leake.

.7. DOPAJE EN EL BÉISBOL

Un duro golpe en su imagen sufrió el béisbol dominicano el 15 de mayo cuando se conoció el positivo por dopaje de Robinson Canó, el segunda base estrella de los Marineros de Seattle.

Canó dio positivo por consumo de furosemida y fue suspendido con 80 partidos. Además, no tendrá derecho a la mitad del sueldo de los 24 millones de dólares que debía recibir esta temporada.

.8. EL PODER DE LAS 500 MILLAS

La edición 102 de las 500 Millas de Indianápolis se corrió el 27 de mayo y vio ganar al australiano Will Power, del equipo Penske, en una carrera que estuvo marcada por siete accidentes. El piloto de 37 años asaltó el liderato a cuatro vueltas del final.

El estadounidense Ed Carpenter fue segundo y el neozelandés Scott Disxon, tercero, mientras que el colombiano Carlos Muñoz quedó como el mejor latinoamericano al cruzar la meta en el séptimo puesto.

.9. THE PLAYERS PARA SIMPSON

El estadounidense Webb Simpson consiguió el 13 de mayo su quinto título en el circuito americano y se proclamó campeón del The Players, considerado 'el quinto major' en el golf del PGA.

Se impuso con cuatro golpes de ventaja y totalizó 270 en el torneo en el que su compatriota Dustin Johnson cedió el número uno de la clasificación mundial al también estadounidense Justin Thomas.

10. COLOMBIA, LA DE MÁS PESO

El 18 de mayo en el XXVII Campeonato Panamericano de Halterofilia que se disputó en Santo Domingo, Colombia extendió su hegemonía continental y se proclamó vencedor al colgarse un total de 32 medallas, de ellas 12 de oro, 8 de plata y 12 de bronce.

En las competencias femeninas, República Dominicana y México completaron el podio, mientras que en las masculinas Estados Unidos y Venezuela hicieron lo mismo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México