Internacional - Política

Elecciones intermedias en California: las diez contiendas principales

2018-06-01

California se encuentra en el centro de la contienda demócrata para tomar el control del...

Adam Nagourney, The New York Times

 

¿Quién ganará? Es la pregunta que un reportero que cubre la política seguramente escucha en las cenas y reuniones de amigos y familiares en un año electoral.

Desde luego, este ha sido el caso este 2018 en California, que después de varios años de estar al margen durante las campañas nacionales —su intención de voto ha sido prácticamente la misma por mucho tiempo— se encuentra en el centro de la contienda demócrata para tomar el control del Congreso. Está la lucha para remplazar al gobernador Jerry Brown, quien se retira, y un desafío desde la izquierda a la senadora Dianne Feinstein, quien no se retira.

He cubierto la política nacional durante más años de los que quisiera admitir y, como regla, evito la pregunta de quién ganará. (En realidad, la vez que rompí mi regla de no hacer predicciones fue en la elección presidencial de 2016. Dejémoslo así).

Sin embargo, este periodo de la política en California es tan tenso e interesante como cualquier otro desde que Arnold Schwarzenegger se mudó de Hollywood a Sacramento y se convirtió en gobernador en una elección feroz. El interés en California nunca ha sido tan grande para una elección no presidencial dentro de Estados Unidos.

Es un poco confuso: ocho contiendas para el Congreso y varios candidatos. Y ya está cerca el día para ir a las urnas: el 5 de junio una primaria abierta y apartidista —los ganadores pueden ser del mismo partido y los votantes de diversas afiliaciones pueden votar más allá de su propio partido— determinará la lista para las votaciones de noviembre. El martes en la noche sabremos entonces cómo se perfilan las esperanzas demócratas respecto a los grandes triunfos que necesitan en la costa oeste. (Una importante razón para ello es el atípico sistema que tiene California para elegir candidatos).

Estamos aquí para ayudar. A continuación, presentamos en qué situación están las contiendas para el Senado, la gubernatura y para ocho escaños de la cámara baja, así como un vistazo útil a los candidatos, los distritos y los temas.

Las contiendas de las que hay que estar pendientes

Gobernador

Quién busca repetir: Ninguno. Jerry Brown, quien es demócrata, se retira.

Contendientes: Los principales demócratas son Gavin Newsom, vicegobernador y exalcalde de San Francisco; Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles; John Chiang, tesorero estatal, y Delaine Eastin, exsuperintendente de Educación Pública. Los dos principales republicanos son John Cox, ejecutivo empresarial respaldado por el presidente Donald Trump, y Travis Allen, miembro de la asamblea estatal.

¿Qué tan reñida es la contienda? Según las principales mediciones, el dinero y los números en las encuestas, Newsom es un claro puntero de cara a las votaciones del 5 de junio. La gran pregunta es si esto se convertirá hacia noviembre en una carrera entre dos personas, con él y Villaraigosa, una figura bien conocida en el sur de California que podría atraer importantes apoyos financieros. Newsom está haciendo lo que puede para asegurarse de que no lo logre, al lanzar anuncios que pretenden impulsar en vez a Cox, un rival ideológico más claro.

La gran pregunta: ¿Logrará Cox llegar a las votaciones de noviembre contra Newsom? Si lo hace, la contienda realmente terminará cuando se cuenten los votos el martes y no en noviembre; California es abrumadoramente demócrata y la alianza de Cox con Trump –aunque es valiosa para convencer a los votantes que sí son republicanos– no será muy útil más allá de las primarias de ese partido. Si Villaraigosa consigue quedar en la boleta, California tendrá una contienda interesante.

Senado de EE. UU.

Quién busca repetir: La senadora Dianne Feinstein

Currículo: Feinstein, de 84 años y quien está en busca de su sexto periodo, es una institución en la política californiana. Es exalcaldesa de San Francisco, miembro de la junta de supervisores y una de las demócratas más poderosas en Washington.

Principales adversarios: Kevin de León, exlíder demócrata del Senado estatal. ¿Hay republicanos? Sí, pero no parece que ninguno de ellos vaya a superar las primarias de junio para ganar un lugar en las boletas de noviembre. Les avisaremos si parece que eso pueda cambiar.

¿Qué tan reñida es la contienda? No es particularmente difícil. Feinstein está muy por delante de De León en la mayoría de las encuestas y en la recaudación de fondos.

La gran pregunta: De León comenzó su campaña con la esperanza de que una ola de activismo demócrata, al igual que la noción de que Feinstein es demasiado moderada y ya lleva demasiado tiempo en el cargo, resultaran en una oleada de apoyo para alguien nuevo. ¿Podrá ocurrir eso en las elecciones de noviembre entre dos personas?

Distrito 10 de la Cámara de Representantes, en el Valle Central

Quién busca repetir: El republicano Jeff Denham

Currículo: Denham, quien está en busca de su cuarto mandato, es un exsenador estatal republicano y veterano de la fuerza aérea que prestó sus servicios en la operación Tormenta del Desierto, que desató la guerra del Golfo de 1990 tras la invasión de Kuwait por parte de Irak.

Principales adversarios: Michael Eggman, agricultor que compite contra Denham por tercera ocasión; Josh Harder, capitalista de riesgo, y Virginia Madueño, ejecutiva de relaciones públicas.

¿Qué tan reñida es la contienda? Denham derrotó a Eggman en 2016 con el 51.7 por ciento de los votos.

La gran pregunta: ¿Pueden los demócratas aumentar el voto latino en este distrito?

Distrito 21 en el Valle Central

Quién busca repetir: El republicano David Valadao

Currículo: Valadao, ganadero y exasambleísta, fue electo en 2012.

Principal adversario: T. J. Cox, empresario.

¿Qué tan reñida es la contienda? Valadao ganó su más reciente reelección, en 2016, con casi el 57 por ciento de los votos.

La gran pregunta: ¿La influencia de Trump es lo suficientemente grande como para derribar a un republicano que de otra forma no tendría una contienda difícil?

Distrito federal 25, en el condado de Los Ángeles

Quién busca repetir: El representante republicano Steve Knight

Currículo: Fue electo en 2014. Knight ha prestado sus servicios en el Senado estatal, la Asamblea estatal y el Ayuntamiento de Palmdale.

Principales adversarios: Bryan Caforio, abogado de Los Ángeles que compitió contra él en 2016; Katie Hill, directora de una asociación sin fines de lucro para ayudar a personas sin casa, y Jess Phoenix, vulcanólogo.

¿Qué tan reñida es la contienda? Knight venció a Caforio con el 53 por ciento de los votos en 2016.

La gran pregunta: Fuera de todos los candidatos este 5 de junio, ¿los demócratas sí elegirán a la persona a quien los estrategas del partido consideran su prospecto más fuerte para noviembre? Los contendientes demócratas más probables contra Knight son Caforio o Hill; se considera que esta última es la candidata con mayor fuerza.

Distrito 39, en el condado de Orange

Actualmente en el cargo: Vacante. El representante Ed Royce, republicano, no busca la reelección.

Candidatos principales: Un escaño vacante significa que hay demócratas y republicanos en la boleta. Los republicanos incluyen a Bob Huff, exlíder de la minoría del Senado estatal; a Shawn Nelson, un supervisor del condado de Orange, y a Young Kim, exmiembro de la asamblea. Los demócratas incluyen a Gil Cisneros, un filántropo adinerado, y a Mai Khanh Tran, pediatra.

¿Qué tan reñida es la contienda? Quizás es más difícil para los republicanos sin Royce, en especial si Cisneros llega a la boleta, pues tiene el dinero para hacer una fuerte campaña.

La gran pregunta: Aquí podría resultar decisivo el sistema de las primarias abiertas de California: los dos que compitan en noviembre no necesariamente deben ser de partidos distintos. ¿Permitirá el gran sector de demócratas que los republicanos obtengan los dos puestos y bloqueen a los demócratas de las votaciones de noviembre?

Distrito 45, en el condado de Orange

Actualmente en el cargo: La republicana Mimi Walters

Currículo: Electa al Congreso en 2014, procedente del Senado y la Asamblea de California. Se dedicaba a la banca de inversión.

Principales adversarios: Katie Porter, abogada en la defensa del consumidor y catedrática en la Universidad de California, campus Irvine; Dave Min, catedrático de Derecho de la Universidad de California, campus Irvine, y Brian Forde, que trabajó como asesor científico en la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama.

¿Qué tan reñida es la contienda? Walters ganó en 2016 con el 58 por ciento de los votos.

La gran pregunta: Es un buen distrito para observar cómo se desarrolla el tema del cuidado médico y los servicios de salud: Walters votó para revocar el llamado Obamacare y los demócratas lo han usado como un asunto en su contra.

Distrito 48 en el condado de Orange

Actualmente en el cargo: Representante Dana Rohrabacher

Currículo: El republicano es una institución en el condado de Orange: ha estado en el Congreso desde 1989.

Principales adversarios: Rohrabacher ha atraído a un contrincante republicano, Scott Baugh. Dos adversarios demócratas son Harley Rouda, empresario, y Hans Keirstead, investigador biomédico.

¿Qué tan reñida es la contienda? Probablemente bastante. Rohrabacher es muy cercano a Trump y ha habido varios informes que lo vinculan a Rusia y a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

La gran pregunta: Esta contienda, que había sido una meta primordial para los demócratas, ¿desaparecerá debido al sistema de elecciones primarias de California? Baugh, exlíder republicano del condado de Orange, está haciendo una campaña muy fuerte y esto podría resultar en una contienda entre Rohrabacher y Baugh, ambos republicanos, en noviembre.

Distrito 49, en los condados de Orange y de San Diego

Actualmente en el cargo: Vacante. El representante Darrell Issa, un republicano, no busca la reelección.

Principales adversarios: Un escaño vacante significa que hay tanto republicanos como demócratas en las boletas. Los demócratas incluyen a Doug Applegate, veterano de los marines que compitió con Issa en 2016; Sara Jacobs, exasesora de política exterior de Hillary Clinton en la campaña presidencial de hace dos años y nieta del cofundador de Qualcomm; Paul Kerr, empresario, y Mike Levin, abogado ambiental. Los republicanos incluyen a Rocky Chávez, miembro de la asamblea estatal, y a Diane Harkey, miembro de la directiva de impuestos sobre ventas, usos y otros.

¿Qué tan reñida es la contienda? Este distrito siempre fue un gran objetivo de los demócratas cada vez que el controvertido Issa estuvo en las votaciones (ganó por 1700 votos en 2016). Su decisión de hacerse a un lado ha complicado las cosas para los demócratas.

La gran pregunta: Este es otro distrito donde hay muchos aspirantes demócratas, lo que podría fracturar el voto y dejar a todos fuera de la boleta hacia noviembre.

Distrito 50, en el condado de San Diego

Quién busca repetir: El representante republicano Duncan Hunter

Currículo: Electo en 2008.

Principales adversarios: Josh Butner, exoficial de los equipos especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL) de la Marina de EE. UU., y Ammar Campa-Najjar, quien trabajó en la Casa Blanca durante el gobierno de Obama.

¿Qué tan reñida es la contienda? Hunter se enfrenta a una investigación por uso indebido de fondos de campaña, lo que pone en juego un escaño republicano que de otra forma el partido tendría asegurado.

La gran pregunta: ¿Darán las acusaciones de corrupción que se ciernen sobre esta campaña, junto con los problemas que el partido republicano tiene en California, una oportunidad a los demócratas de ganar este escaño? ¿Y será procesado Hunter, lo que dará una oportunidad a los republicanos de poner a un candidato más fuerte en las votaciones de noviembre?



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México