Internacional - Seguridad y Justicia

Israel trata de encubrir causas del conflicto

2018-06-01

Según dijo en el Consejo de Seguridad, las acciones promovidas por el gobierno...

 

Naciones Unidas, 1 jun (PL) El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha LLorenti, denunció hoy que Israel trata de encubrir la causa central de la situación actual en Palestina: la ocupación ilegal por parte de Tel Aviv.

Según dijo en el Consejo de Seguridad, las acciones promovidas por el gobierno israelí resultan terrorismo de Estado, al amenazar y atentar contra la vida de todo un pueblo.

Tel Aviv dice que la mayoría de los palestinos que han matado sus fuerzas son terroristas miembros de Hamas, acaso lo son los niños de cinco, seis y siete años que fueron asesinados, acaso lo son los miembros del personal humanitario que recibieron balazos mortales, cuestionó.

Pero la potencia ocupante sigue intentando encubrir eso y se refiere ahora a la difícil situación de los refugiados palestinos en Libia, Jordania, Siria... por qué en lugar de eso, Israel no reconoce su derecho al retorno y le permite regresar a las tierras de las que fueron expulsados por parte de las autoridades de Tel Aviv.

Buscan pretextos e intentan obviar que la ocupación de Israel en Palestina es la causa raigal de toda la violencia y la inestabilidad en esa área.

Tal situación representa una amenaza para ambos pueblos: palestinos e israelíes, y los afecta en su vida diaria, señaló.

Bolivia lamentó que Estados Unidos haya vetado el proyecto de resolución presentado por Kuwait, el cual abogaba por un mecanismo para proteger a los civiles palestinos.

Este documento fue ampliamente negociado entre los miembros del Consejo de Seguridad, se trata de un texto balanceado en el que se pedía la protección de la vida de civiles, ya sean palestinos o israelíes, agregó.

Palestina lleva 70 años bajo el asedio de la ocupación, es el Gobierno de Israel el que implanta puestos de control en territorio palestino, construye un muro anexionista, extiende los asentamientos ilegales, evita el retorno de miles de refugiados, y detiene a centenares de niños.

Tel Aviv tiene sitiada a Gaza por aire, mar y tierra, y sus habitantes carecen de los servicios basicos, de acuerdo con reportes de ONU.



regina