Internacional - Población

Guatemala registra la erupción del volcán de Fuego más fuerte de últimos años

2018-06-04

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e...

 

Guatemala, 3 jun (EFE).- La erupción que registra hoy el volcán de Fuego es la más fuerte de los últimos años y levanta gruesas columnas de ceniza de hasta 10,000 metros de altura y las partículas están cayendo hasta en la capital guatemalteca.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) aseguró en un comunicado que la actividad está generando flujos piroclásticos fuertes hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

"La erupción del volcán de Fuego es la más fuerte registrada en los últimos años", aseguró el ente científico.

La ceniza está cayendo en la capital, según lo comprobó Efe en zonas de la periferia norte. Algunos vehículos están cubiertos del material volcánico.

El Insivumeh dijo que la erupción del coloso, de 3.763 metros de altura, genera fuertes retumbos con ondas de choque que provocan vibraciones en las casas a una distancia de 20 kilómetros del cono volcánico.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que el cambio del viento, que por la mañana era hacia el sur y ahora al norte, ha hecho que las partículas de la ceniza lleguen a la capital.

Debido a ello, la pista del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, fue cerrada, según anunció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La medida que se toma es para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Los departamentos más afectados por la caída del material volcánico son los de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.



Jamileth