Internacional - Población

La furia del volcán de Fuego llega hasta zonas del oriente de Guatemala

2018-06-04

La lluvia de ceniza lanzada por el coloso alcanzó los 10,000 metros de altura y se...

 

Guatemala, 3 jun (EFE).- La furia del volcán de Fuego, situado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que este domingo registra la segunda erupción del 2018, llegó hasta regiones del oriente y norte del país.

La lluvia de ceniza lanzada por el coloso alcanzó los 10,000 metros de altura y se desplazó hasta comunidades de los departamentos de El Progreso (oriente) y Baja Verapaz (norte), entre otros.

En la capital guatemalteca provocó el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, lo cual afectó la salida de cuatro vuelos internacionales hacia Miami (EU), México y Panamá.

La medida que se tomó es para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Cuadrillas de la municipalidad capitalina han salido a las calles para limpiar las calles y avenidas que quedaron llenas del material lanzado por la erupción del volcán de Fuego, la más fuerte de los últimos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La actividad volcánica generó flujos piroclásticos fuertes que arrastró hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Al menos 300 empleados de dos fincas ubicadas en las faldas del cono, de 3.763 metros de altura, fueron evacuados y enviados a sus residencias para evitar cualquier eventualidad.

Cientos de vehículos de varias zonas de la capital, según constató Efe, quedaron atestados de ceniza volcánica.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que las comunidades más afectadas por la caída de material volcánico son las ubicadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

La erupción, la segunda del año, genera fuertes retumbos con ondas de choque que provocan vibraciones en las casas a una distancia de 20 kilómetros del cono volcánico.

El cambio del viento que por la mañana era hacia el sur y luego al norte, hizo que las partículas de la ceniza llegaran primero a la capital y luego hasta las regiones del oriente y norte de Guatemala

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

En esa ocasión la caída de ceniza afectó las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

Hasta ahora las autoridades no han informado sobre daños causados a cultivos agrícolas o residencias debido a la caída del material volcánico.

Sin embargo, han ofrecido una rueda de prensa para las próximas horas para dar a conocer los efectos de la furia del volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México