Internacional - Economía

El bloque BRICS manda un "enérgico" mensaje contra el unilateralismo

2018-06-04

El representante del Gobierno chino, el ministro de Exteriores, Wang Yi, resaltó que el...

 

Pretoria, 4 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores del llamado bloque BRICS -Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- lanzaron hoy un "enérgico" mensaje contra el "unilateralismo y el proteccionismo", durante una reunión celebrada en la capital de Sudáfrica, Pretoria, para preparar la próxima cumbre de presidentes del grupo.

Aunque los participantes puntualizaron que no se habló de ningún país en concreto, el representante del Gobierno chino, el ministro de Exteriores, Wang Yi, resaltó que el "compromiso" más importante reforzado en esta reunión es el de "defender el multilateralismo" frente al "gran desafío" que experimenta "la comunidad internacional" por culpa de "acciones unilaterales".

"Los países del grupo BRICS tienen la responsabilidad de dar una posición común y responder a ello. Debemos defender los principios de la Carta de Naciones Unidas y los procesos multilaterales y seguir comprometidos con una economía abierta", indicó el ministro chino en una rueda de prensa conjunta al finalizar la reunión.

La ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Lindiwe Sisulu, añadió que el multilateralismo es "el único camino sostenible para la paz y el crecimiento", mientras que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el bloque de países emergentes tiene "cero tolerancia" con las "aproximaciones unilaterales".

"No estamos en contra de ningún país, pero si alguno habla de proteccionismo, lo condenamos conjuntamente", enfatizó su par de la India, Sushma Swarajon, tras una pregunta que hacía referencia a si se había discutido la actitud para con la comunidad y el mercado internacional del Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.

En nombre de Brasil, el viceministro de Exteriores, Marcos Galvão, resaltó también la importancia de reforzar el papel de la Organización de Naciones Unidas y la cooperación multilateral.

Los representantes de los Gobiernos del grupo BRICS se citaron hoy en Pretoria para preparar la décima cumbre de presidentes del bloque, que se celebrará del 25 al 27 de julio en Johannesburgo, por tener Sudáfrica la presidencia rotativa del grupo.

De cara a esa cita, las líneas de trabajo se centrarán en mejorar la cooperación, especialmente en materia económica y de seguridad.

En este último campo, los ministros resaltaron el trabajo por la paz, pero también la necesidad de mantener un frente común para responder a desafíos globales como el terrorismo internacional.

La necesidad de aumentar la cooperación Sur-Sur a través del proyecto "BRICS Plus" (ideado para expandir los lazos con otros países emergentes), el cambio climático, las cuestiones de género y la profundización en investigación conjunta (con la creación de una plataforma de vacunación a la cabeza) serán otros de los temas sobre la mesa.

Los presidentes de los países miembros ya confirmaron su asistencia a la cumbre de Johannesburgo, pero también se espera la presencia de otros jefes de Estado mundiales que han sido invitados a participar, como los de Argentina y Jamaica, y de hasta nueve mandatarios del continente africano.

Como presidenta del bloque, Sudáfrica busca acercar la agenda de los BRICS y la del continente africano antes de ceder la presidencia del bloque a Brasil para 2019.

Los países del grupo BRICS son hogar del 43 % de la población mundial y su participación total en el producto interior bruto mundial ha aumentado del 12 % al 26 % en la última década.



Jamileth