Nacional - Población

Los maestros amenazan con paralizar a la Ciudad de México

2018-06-04

La huelga tendrá lugar en los cuatro Estados del país donde la Coordinadora tiene...

Elías Camhaji, El País

 

La disidencia magisterial ha aumentado la presión a poco menos de un mes de las elecciones en México. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la facción disidente del principal sindicato de maestros, ha anunciado un paro indefinido para este lunes en protesta contra la reforma educativa y para que se reinstalen las mesas de negociación con las autoridades. La huelga tendrá lugar en los cuatro Estados del país donde la Coordinadora tiene mayor presencia: Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Las miradas, sin embargo, están puestas en la capital, donde está previsto que haya una manifestación hacia la Secretaría de Gobernación (Segob, el Ministerio del Interior) con alrededor de una decena de miles de docentes.

La marcha hacia la Segob es la culminación de una serie de protestas de los maestros disidentes en las últimas dos semanas contra la reforma educativa, una enmienda constitucional que fue aprobada en 2013 y que restó influencia a las corporaciones de maestros al introducir un sistema de evaluación para definir la entrega de nuevas plazas en el magisterio, así como los ascensos. Se trata de una prolongada querella política entre la CNTE y el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el impulsor de la reforma.

El tema ha partido en dos las campañas en México y el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido en varias ocasiones la revisión, si no la derogación, de la reforma ante la oposición del resto de los candidatos a la presidencia. En el medio de la confrontación está la educación de millones de alumnos de nivel básico. Se espera que la reforma educativa sea uno de los temas principales y más polémicos del último debate presidencial, que se celebrará el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán. La apuesta de la CNTE ha sido clara: conforme más se acerca la fecha de los comicios, más han aumentado la presión para hacer escuchar sus demandas.

Está previsto que la marcha llegue a la Segob alrededor de las diez de la mañana desde tres puntos de arranque. Desde el Metro Auditorio, en el poniente de la ciudad, parte el contingente de Michoacán. Desde el Metro Chabacano, en el centro, ha iniciado el colectivo de Guerrero y organizaciones sociales afines a la CNTE. Desde el Metro Balbuena, en el oriente de la megalópolis, llegarán los maestros de Oaxaca y Chiapas. Ha habido también un enfrentamiento con piedras y palos entre manifestantes y policías antimotines en la autopista México-Cuernavaca, el principal acceso a la capital desde el sur.

La Coordinadora había iniciado una acampada masiva el pasado 28 de mayo en el centro de Oaxaca, en el sur del país, en la que participan más de una decena de miles de agremiados. La prensa local calculó que un millón de alumnos se verían afectados tan solo en ese Estado. Las protestas incluyeron la toma de casetas en la principal autopista que conecta a la capital estatal con Puebla y la Ciudad de México, así como del aeropuerto de Oaxaca, la central de autobuses y centros comerciales.

La tensión ha aumentado en las últimas horas tras el anuncio de la movilización hacia la capital. La caravana de los maestros ha sido retenida por cercos de la Policía en al menos dos ocasiones. La primera fue cuando intentaban pasar la noche en Puebla, a unos 130 kilómetros de Ciudad de México. La segunda fue ya en la capital a primera hora del lunes. "La consigna del Gobierno federal es evitar a toda costa la libre manifestación y el paro indefinido nacional", han reclamado los docentes a través de su comité de prensa y propaganda. "¡Alerta compañeros! ¡Repudio total a la criminalización de la protesta!", escribía en Twitter Wilbert Santiago, representante de la sección 22, que agrupa a los maestros Oaxaca.

Las demandas de la CNTE incluyen la reinstalación de 586 profesores que no quisieron participar en las evaluaciones, la liberación de dos cuentas bancarias con unos siete millones de dólares y la derogación de la reforma. El Gobierno de la Ciudad de México ofrece información actualizada de alternativas viales ante la amenaza del caos en la megalópolis más poblada de América Latina, que tiene un parque vehicular que ronda los seis millones de vehículos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...