Nacional - Política

México encara el final de la carrera presidencial más sangrienta de su historia

2018-06-04

La madrugada del sábado fue especialmente sangrienta. En un lapso de apenas tres horas,...

PABLO SÁNCHEZ OLMOS | El Mundo

 

El próximo 1 de julio el país azteca afronta uno de los comicios más decisivos de su historia. En total serán elegidos 18,300 cargos públicos en todo el país, incluyendo un nuevo presidente y un jefe de gobierno para la Ciudad de México. En medio de este tremendo intercambio de poderes, aquellas personas y organizaciones que buscan influenciar a los nuevos cargos electos, realizan sus apuestas. Y si parece que llevan las van a perder, hacen lo posible para evitarlo.

La madrugada del sábado fue especialmente sangrienta. En un lapso de apenas tres horas, cinco personas fueron asesinadas cuando viajaban para hacer campaña. El primer incidente tuvo lugar cerca de la medianoche cuando las autoridades encontraron un coche abandonado con dos cuerpos en su interior y nueve casquillos de bala alrededor. Las víctimas eran Juana Galindo, regidora de salud, y Juana Maldonado, candidata a diputada local por el Partido Verde en el Estado de Puebla. Maldonado era especialmente conocida en esta región de la sierra norte por su labor filantrópica. Era madre soltera de un adolescente y había prometido destinar el 100% de su sueldo como legisladora a las zonas más desfavorecidas de la región.

El segundo ataque de la noche sacudió la localidad oaxaqueña de Juchitán, el lugar más afectado por los pasados terremotos de septiembre. El ataque tuvo lugar a la salida de un restaurante, alrededor de las tres de la mañana, cuando un grupo armado acribilló el vehículo donde viajaban Pamela Terán, candidata por el PRI al ayuntamiento de Juchitán, su chófer y María del Sol Cruz, su fotógrafa de campaña. En las redes sociales circulan vídeos donde presuntos familiares de Terán se llevan su cuerpo sin esperar a las autoridades. En los mismos se puede escuchar como uno de ellos lanza la siguiente amenaza: "Ya va a empezar la matazón, ahora que diga, ahora sí que empiece, ya va a empezar, escuchen todos, vamos con todos... era una niña, era una niña... uno por uno va a caer... no se la van a acabar".

Pamela Terán era hija de Juan Terán, actualmente en prisión acusado de ser el líder del cártel local. A pesar de las presiones de su familia, Terán siempre quiso mantenerse al margen de los negocios familiares dedicando su carrera a las comunidades indígenas y, especialmente en los últimos meses, a los afectados por los terremotos de septiembre. Por el momento, sus rivales políticos en Juchitán han decidido cancelar todos los actos de campaña hasta que se resuelva lo ocurrido.

Con estos ataques el número total de candidatos asesinados, desde el pasado mes de septiembre, supera ya la centena, con una media de un muerto cada cuatro días. A este ritmo, para el día que se cierre la campaña, los candidatos asesinados habrán llegado a 111, una cifra nunca antes vista en un período electoral. De acuerdo con el 'Indicador de Violencia Política en México', presentado por la consultora Etellekt, "el 72% de las asesinatos han estado dirigidos contra políticos opositores a la agrupación gobernante y en el 86% de los casos llevan el sello característico del crimen organizado".

Más de 115 políticos han recibido serias amenazas si no retiran su candidatura en una espiral de violencia que afecta también directamente a sus familiares: 46 han sido asesinados en 44 atentados diferentes. Los ataques, según declara este informe, tampoco entienden de filiaciones, aunque el PRI, el partido con más cargos electos en el país, también ha sido el más golpeado por esta espiral de violencia: "El PRI ha sufrido 92 agresiones. Le siguen Morena, con 79, y el PAN con 44 casos registrados".

Si algo deja claro este informe es que ser político en México se ha convertido hoy en día en una profesión de alto riesgo. Especialmente en unos comicios donde hay un total de 18,300 cargos públicos en juego. Todos quieren un pedazo del pastel y conseguirlo en estas elecciones está más difícil que nunca.

Por primera vez en su historia, los mexicanos podrán votar por candidatos independientes o por formaciones de nueva creación, gracias a un cambio legislativo impulsado durante el sexenio de Peña Nieto. Un sexenio que, por cierto, va a terminar como el peor en violencia e inseguridad de los últimos 18 años. Las cifras hablan por sí solas: 90 ejecuciones diarias en todo el país durante su mandato superando el récord establecido por su predecesor, Felipe Calderón, quien le declaró la guerra al narco.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya ha llamado la atención a México por esta violencia inusitada que "es absolutamente inaceptable en un proceso electoral". Una situación que degrada la salud democrática de un país llamado a dar ejemplo a sus países hermanos centroamericanos. Todo parece indicar que el encargado de lidiar con esta situación, a partir del próximo 1 de julio, será Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena y líder indiscutible de todas las encuestas de intención de voto publicadas hasta la fecha.



Jamileth