Internacional - Política

El Gobierno de Italia se someterá desde mañana a su investidura en Parlamento

2018-06-04

La jornada comenzará en el Senado a las 12.00 hora local (10.00 GMT), donde Conte...

 

Roma, 4 jun (EFE).- El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se someterá desde mañana a la moción de confianza en el Senado y después en la Cámara de Diputados, un proceso que será sencillo ya que las dos formaciones que lo componen, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, tienen mayoría parlamentaria.

La jornada comenzará en el Senado a las 12.00 hora local (10.00 GMT), donde Conte referirá a los grupos cuáles son las prioridades que guiarán su Ejecutivo, jurado el pasado viernes, y la votación se celebrará durante la tarde.

El debate en la Cámara de los Diputados tendrá lugar el miércoles a partir de las 09.00 horas (07.00 GMT) y el voto de investidura se producirá a partir de las 17.45 horas (15.45 GMT).

El jurista previsiblemente dispondrá de la confianza en los dos cámaras del Parlamento, pues las fuerzas que lo apoyan, el M5S y la Liga, tienen mayoría de escaños en ambas.

En la Cámara alta se necesitan 161 escaños, y el M5S cuenta con 109 y la Liga con 58, pero además podrán sumar a otros cuatro miembros del Grupo Mixto -expulsados del Cinco Estrellas- que prometieron aportar en la ronda de consultas de Conte.

En la Cámara baja es preciso superar un quórum de 316 escaños y la mayoría es sustancialmente más holgada: el M5S tiene 222 diputados y la Liga 124, a los que se pueden añadir otros seis escaños a favor del Grupo Mixto.

Respecto a los demás grupos parlamentarios, Hermanos de Italia, socio coaligado de la Liga junto con Forza Italia en las elecciones del 4 de marzo, ha anunciado que se abstendrá.

Por su parte, Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (izquierda) han avanzado que se expresarán en contra.

La votación es un formalidad para completar la investidura del nuevo Ejecutivo, después de que Conte y sus dieciocho ministros juraran el cargo el pasado viernes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México