Internacional - Población

Experto advierte sobre los peligros de riadas de barro en el volcán de Fuego

2018-06-04

Van de Pluijm también señaló que volcanes como Fuego, cuyas erupciones son de...

 

Washington, 4 jun (EFE).- El experto en vulcanismo y profesor en Geología de la Universidad de Michigan (EU), Ben van der Pluijm, advirtió hoy que se puede producir una segunda explosión en el volcán de Fuego de Guatemala pero que el mayor peligro se deriva de riadas de barro si se producen fuertes precipitaciones en la región.

Van der Pluijm declaró hoy a Efe que "es posible que se produzca una segunda explosión" en el volcán de Fuego, cuya violenta erupción en las últimas horas ha causado al menos 62 muertos, 46 heridos y un número sin determinar de desaparecidos.

Pero el profesor de Geología de la Universidad de Michigan en Detroit, especializado en los impactos para la sociedad de los peligros geológicos, añadió que quizás el mayor peligro para las personas procede de las riadas de barro provocadas por la mezcla de ceniza y agua.

"Eso me preocupa. Estaría muy pendiente de las previsiones meteorológicas en la zona. Si se producen fuertes lluvias, las riadas que pueden ocasionar serán muy rápidas y peligrosas, así que el peligro todavía no ha pasado", explicó el geólogo.

Van de Pluijm también señaló que volcanes como Fuego, cuyas erupciones son de carácter explosivo, no permiten advertir con antelación de los riesgos de erupción.

"Son monstruos de la naturaleza. Lo que sabemos es que están activos y que en cualquier momento pueden entrar en erupción. Y su impacto siempre será considerable tanto económicamente como en términos de vidas humanas, desgraciadamente. Es el precio que hay que pagar", declaró.

A pesar de ello, el académico señaló que sí se puede minimizar el impacto de este tipo de erupciones entre la población.

"La clave es la educación. Podemos explicar a la población qué es lo que pueden hacer en caso de erupción, como buscar refugio de forma inmediata, tener a mano máscaras para evitar inhalar sulfuro, acumular agua y baterías en caso de emergencia", explicó.

Van der Pluijm también dijo que no hay relación entre la actividad del volcán de Fuego y la erupción del volcán Kilauea, en el archipiélago de Hawai.

"Es la actividad normal de dos volcanes activos", dijo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México