Nacional - Finanzas

El peso se devalúa hasta las 20 unidades por dólar por aranceles y comicios

2018-06-04

El peso mexicano se depreció este lunes 0,60 % frente al dólar, situándose a...

 

México, 4 jun (EFE).- El peso mexicano cerró hoy en el mercado interbancario en 20,03 unidades por dólar, un nivel que no alcanzaba desde febrero de 2017 y es fruto de la crisis arancelaria, la renegociación del TLCAN y la cercanía de las elecciones presidenciales.

El peso mexicano se depreció este lunes 0,60 % frente al dólar, situándose a la venta en 20,03 unidades por billete verde, y a la compra en 20,02.

Mariana Paola Ramírez, analista económica del banco Ve por Más, atribuyó estos resultados a la crisis abierta por el Gobierno de Estados Unidos la semana pasada tras la imposición de aranceles al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Ello genera "un impacto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y supone una dificultad para que este año concluya la negociación", dijo a Efe.

Adicionalmente, México enfrenta el 1 de julio sus comicios más grandes de la historia, con más de 3,400 cargos públicos a elección, entre ellos los de presidente y jefe de Gobierno de Ciudad de México.

"Posiblemente, este podría ser un elemento adicional de incertidumbre", agregó la analista.

De esta manera, el peso cerró hoy en el interbancario a un nivel no visto desde finales de febrero de 2017.

Desde mediados de la semana pasada, según recordó Ramírez, el peso ya registró valores por encima de las 20 unidades por dólar a media sesión, aunque no habría llegado a "consolidar" dicho valor en el cierre.

Ve por Más pronostica para junio una cotización de alrededor de 20,07 unidades por dólar.

La depreciación de este lunes tiene lugar horas después de que el Gobierno mexicano anunciara el inicio de un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas impuestas contra el acero y aluminio nacionales.
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...