Nacional - Economía

México iniciará proceso ante OMC contra Estados unidos

2018-06-05

El gobierno de México presentará en breve una controversia ante la...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 JUN - El gobierno de México presentará en breve una controversia ante la Organización Mundial del Comercio (OMS) contra Estados Unidos por su decisión de imponer aranceles a sus compras de acero y aluminio.

Tal como lo hicieron previamente la Unión Europea y Canadá, México dio a conocer el inicio de un proceso similar por considerar que "las medidas impuestas" por Washington en el marco de su legislación, "argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC".

Las acciones proteccionistas dispuestas por el presidente Donald Trump no se adoptaron "conforme a los procedimientos" previstos por el organismo y violan el llamado Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, informó el ministerio de Economía.

Anteriormente, México había anunciado acciones de represalia a los aranceles dados a conocer por Trump, de 10% al aluminio y de 25% al acero.

Desde el viernes, se anunció que se aplicarán impuestos a las compras estadounidenses de aceros planos como lámina caliente y fría, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, diversos quesos, uvas y arándanos, entre otros.
   
El gobierno ratificó que sus acciones "continuarán apegándose al Estado de Derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba". Expertos han alertado sobre el riesgo de que los aranceles den paso a una "guerra comercial" que podría provocar una recesión a nivel mundial. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México