Nacional - Economía

TLCAN se roba el show de la elección de nuevo

2018-06-06

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Donald Trump estaba...

 

Bloomberg | La historia más importante de la política mexicana en este momento no son las elecciones presidenciales  dentro de unas semanas; es la perspectiva cada vez más sombría para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El peso cayó a un mínimo de 16 meses esta mañana debido a la preocupación de que los esfuerzos para renovar el acuerdo se retrasen aún más. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Donald Trump estaba “considerando seriamente” romper las conversaciones conjuntas con Canadá y México a favor de negociaciones paralelas y bilaterales. Eso alimentó los temores de que las discusiones se prolonguen hasta 2019, cuando México tenga un nuevo gobierno y muchos analistas pronostican una mayor presencia de Demócratas en el Congreso, lo que nublaría aún más las perspectivas.

Separar las conversaciones de TLCAN “es más negativo para México que Canadá", dijo Tania Escobedo Jacob, una estratega de RBC Capital Markets con sede en Nueva York. “El peso está reaccionando al giro de los acontecimientos".

Hoy hubo un anticipo de cómo se vería la tensión comercial cuando México anunció aranceles sobre una serie de importaciones estadounidenses, incluidos ciertos quesos, whisky y acero, en represalia por los aranceles anunciados la semana pasada para el acero y aluminio de México.

Y volviendo a las elecciones: otra encuesta muestra un aumento en el apoyo al puntero Andrés Manuel López Obrador. El candidato de Morena ahora está 14 puntos porcentuales por delante de Ricardo Anaya, un aumento respecto de los cinco puntos de ventaja en una encuesta de abril, de acuerdo con GEA-ISA, que tiene la tercera mayor ponderación entre las empresas incluidas en el Barómetro Electoral de Bloomberg. Aún así, el 20 por ciento de las 1,070 personas encuestadas del 25 al 27 de mayo aún no se han decidido por un candidato.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México