Curiosidades

Japón obligará a sus altos funcionaros a pasar cursos contra el acoso sexual

2018-06-06

La Oficina de Personal del Gabinete japonés, a cargo de gestionar los asuntos de los...

 

Tokio, 6 jun (EFE).- El Gobierno japonés obligará a todos sus altos funcionarios a realizar cursos de prevención contra el acoso sexual, tras una serie de escándalos que han derivado en sonadas dimisiones como las de un alcalde o un viceministro, adelantaron hoy fuentes del Ejecutivo.

La Oficina de Personal del Gabinete japonés, a cargo de gestionar los asuntos de los miembros del Ejecutivo, verificará la asistencia a los cursos, que se convertirá en condición indispensable para ser ascendido, explicó una fuente gubernamental a la agencia Kyodo.

El Gobierno japonés tiene previsto además poner en marcha un servicio de consultas para que cualquier persona pueda denunciar casos de acoso por parte de burócratas.

La medida tiene lugar tras una serie de escándalos que comenzaron a destaparse este año y propiciaron la dimisión en abril del viceministro nipón de Finanzas Junichi Fukuda tras ser acusado de acoso sexual por varias periodistas, a las que había pedido que se dejaran abrazar, tocar los pechos o que lo acompañaran a un hotel.

Fukuda es el responsable público de más alto nivel que se ha visto envuelto hasta ahora en una denuncia de este tipo, aunque no el único, y su caso fue el primero en Japón tras surgir el movimiento #MeToo.

El Ministerio de Exteriores anunció este martes la destitución y suspensión de nueve meses de empleo al director de la división rusa, Tadaatsu Mori, por actos que dañaron su integridad como empleado público, y aunque no reveló las causas, fuentes del Gobierno dijeron que ha sido acusado de acoso sexual por una mujer, recogió Kyodo.

En otro caso que no se produjo en el seno del Ejecutivo pero sí atañe a un cargo público del país asiático, el alcalde de la ciudad de Komae (oeste de Tokio) dimitió el lunes tras meses en el punto de mira por la acusación de acoso sexual de cuatro mujeres, dos de las cuales fueron respaldadas por una investigación interna.



Jamileth

Notas Relacionadas