Agropecuaria

El IICA se compromete a promover Codex Alimentarius y reglas de comercio

2018-06-06

El Codex Alimentarius es una colección de normas alimentarias y textos afines cuyo objeto es...

 

San José, 6 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció hoy su compromiso por impulsar en los países miembros el Codex Alimentarius y mecanismos que definen reglas de comercio internacional.

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó que este compromiso fue expuesto por su director general, el argentino Manuel Otero, durante una reunión en Washington con el subsecretario para Asuntos Internacionales y de Comercio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney.

"El IICA profundizará su trabajo orientado a crear conciencia y desarrollar una actitud participativa de sus países miembros, en especial los de menor desarrollo relativo, en el Codex Alimentarius y en otros mecanismos que definen las reglas del comercio global". se indica en un comunicado del instituto.

El Codex Alimentarius es una colección de normas alimentarias y textos afines cuyo objeto es proteger la salud del consumidor y asegurar la aplicación de prácticas equitativas, facilitando el comercio de alimentos.

Durante la reunión entre Otero y McKinney, también se abordaron temas de la agenda conjunta del IICA y el Departamento de Agricultura, principalmente la sanidad e inocuidad de los alimentos, el comercio y la biotecnología.

Otero lleva a cabo esta semana una gira de trabajo por Estados Unidos, en la cual se ha reunido también con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, y otros funcionarios de esa entidad, con el fin de explorar iniciativas conjuntas para el beneficio de la agricultura familiar en el continente.

El director del IICA también se reunió con el vicepresidente del Banco de desarrollo de América Latina- CAF, Víctor Rico, con quien sentó las bases para desarrollar una alianza.

A partir de hoy, Otero estará en Nueva York, donde se reunirá con miembros de la Fundación Clinton para explorar iniciativas conjuntas en el Caribe.

Otros encuentros de Otero serán con el con el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin; con el subdirector ejecutivo de ONU Mujeres, Yannik Glemarec; y con el embajador argentino ante el organismo, Martín García Moritán

El IICA forma parte de la Organización de Estados Americanos y su misión es promover el desarrollo agrícola y rural del continente por medio de cooperación técnica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México